Dosquebradas conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Alrededor de 130 personas se beneficiaron de la jornada de promoción de la salud mental que se realizó en el parque recreativo Lagos de La Pradera, con el objetivo de promocionar la importancia del bienestar emocional, psicológico y social de los ciudadanos, al igual que de promover hábitos y estilos de vida saludables.

Esta actividad fue liderada por la Alcaldía de Dosquebradas en convenio con la E.S.E. Hospital Santa Mónica a través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC y con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, con el propósito de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre.

“Debemos tener presente que en Colombia, la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, y en lo que respecta a Dosquebradas las consultas por trastorno mixto de ansiedad y depresión han aumentado en un 95.8% entre el 2021 y el 2022, razón por la cual desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social hemos venido trabajando fuertemente en estrategias de sensibilización, orientación y apoyo a nuestros ciudadanos, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el Municipio, incrementar el bienestar y la calidad de vida, al igual que reducir y atender los riesgos, y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.

Durante esta actividad, se brindó orientación básica psicológica a los asistentes, se socializó la Línea Amiga desde el celular o fijo al 106, o al (606) 3339610 y a través del WhatsApp 315 5608849, y también se realizaron tamizajes cardiovasculares.

“Para mí es muy importante esta orientación porque hace poco tuve una amputación, y esta actividad me da muchos ánimos de seguir adelante. Gracias a mi familia es que he podido seguir adelante porque mi estado de salud me ha dado muy duro, y esta jornada ha sido muy buena especialmente para las personas que estamos pasando por este tipo de situaciones, por lo menos para mí, estas actividades nos ayudan mucho a estar firmes y a seguir adelante”, expresó una asistente y beneficiada de la jornada de salud mental, María Amparo García López.

Al finalizar, la profesional especializada del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda, María Alcira Robayo Giraldo indicó que desde el Departamento se ha promovido el ‘Carnaval del Sí a la Vida’, con la idea de dar a conocer las estrategias que se están promoviendo sobre una nueva visión de la vida, la prevención del suicidio, actividades en pro de mejorar la vida y la salud mental de todos los risaraldenses.