Dosquebradas en alerta por temporada de lluvias

Según informes de la Dirección de Gestión del Riesgo – DIGER, en los últimos dos meses Dosquebradas ha vivido una de las temporadas más lluviosas de los últimos años, por tal razón, la Alcaldía de Dosquebradas invita la ciudadanía a informarse, prepararse y actuar.

“Nos estamos articulando para difundir a todas las comunidades esas recomendaciones que necesitamos tener presentes ahora en estas temporada de lluvias. Si bien el año anterior fue prácticamente de lluvias, este año también, de acuerdo a los pronósticos, va a estar muy intensa”, informó la directora de la DIGER, Luz Adriana Mejía González.

La funcionaria advirtió que se pueden seguir presentando inundaciones, crecientes súbitas en las quebradas, deslizamientos de tierra, entre otras emergencias, por lo que es importante que la comunidad esté atenta e implemente buenas prácticas, además de reportar cualqueir eventualidad ante los organismos y entidades competentes.

Mejía González, recomendó “la revisión de los techos de las viviendas, mantenimiento de cubiertas, canales, cunetas, buenos manejos de aguas lluvias. Las personas que están ubicadas en zona de laderas, cerca de quebradas, estar muy atentos a cualquier cambio climático, situaciones que se presenten dentro de las viviendas, asentamientos, grietas; que de manera oportuna nos informen a los organismos de socorro o seguridad para nosotros, de manera preventiva, ir a hacer las verificaciones y tomar las acciones pertinentes”.

La Directora de la DIGER invitó a la ciudadanía a ser parte de los procesos de capacitación y formulación de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo, para avanzar en la caracterización de los escenarios de riesgo que presenta el municipio.

Líneas para el reporte de emergencias

  • DIGER: 3102147329
  • Bomberos: 119 – (606) 3402419
  • Defensa Civil: 114 – (606) 3392303
  • Cruz Roja: 132
  • Ponalsar: 112
DIGER._Dosquebradas_Preparate_para_la_Lluvia_Marzo_2022

Datos de interés

Desde el 8 de febrero del presente año, en el marco de Declaratoria de Calamidad Pública No.059, se activó la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias – EMRE, por lo que todas las entidades pertenecientes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo deben tener preparado un plan de acción ante cualquier eventualidad.