Dosquebradas: Exigen mesa de trabajo para atacar el préstamo «gota a gota», el microtráfico y el alto consumo de sustancias psicoactivas

La Acción Comunal de Dosquebradas, sus Juntas de Acción Comunal; sus Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, Rechazamos de manera enfática el asesinato de nuestro compañero y amigo Jorge Quintero Villada, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanitas, corregimiento La Marcada, del municipio de Dosquebradas Risaralda, en la noche del lunes 28 de septiembre, del 2020.

Igualmente rechazamos las acciones de amenazas, desplazamiento forzado, y asesinatos, en forma sistemática de líderes y lideresas sociales, entre ellos integrantes de la Acción Comunal, ambientalistas y defensores de derechos humanos en Colombia, por sus orientaciones sociales, políticas, religiosa, de genero entre otras.

Según nuestros registros y trabajo de campo, en el municipio de Dosquebradas, durante el mes de septiembre, hubo un atentado contra la vida de Fidel García Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Nudo, del municipio de Marsella y hechos sucedidos en la vereda La Argentina. – Hubo un homicidio que fue el del señor Jorge Quintero Villada, y hay 8 miembros de la
Acción Comunal amenazados, entre ellos 3 mujeres. Como pueden ver tod@s pertenecen a los organismos de acción comunal, que es el sujeto de reparación colectiva más numeroso y relevante del país.

A nivel nacional, en este año, hasta la fecha, nos han asesinado 52 miembros de la organización social de la acción comunal, y 35 de ellos han sido en el marco de la pandemia.

Estos hechos, en Dosquebradas, se dan por defender derechos, la conservación del medio ambiente, por proteger la vida y la dignidad de las personas en los barrios y veredas, frente a la alta oferta y demanda de sustancias psicoactivas y hasta por el ejercicio de la politiquería, ya que bandas delincuenciales, articuladas con bandas criminales, en tránsito, han tratado y coptado algunas juntas de acción comunal para colocarlas al servicio de sus objetivos en sus territorios en expansión.

La conflictividad social, en nuestro municipio, se acelera día a día, por la falta de oportunidades laborales y a diario llegan más víctimas por desplazamiento debido al recrudecimiento de la guerra, en los campos de otros departamentos, y por la alta presencia de migrantes.

Le hacemos un llamado enérgico a la fiscalía y a las autoridades especializadas en investigaciones, de esta clase de afectaciones, para que en un corto tiempo se esclarezcan estos hechos y den con los actores intelectuales y materiales, para que no queden impunes y archivados los procesos.

Solicitamos el cambio de la cúpula de la policía de Dosquebradas, pues queremos una policía profesional, ética, amiga de la ciudadanía, que reaccione a sus llamados y requerimientos, que trabaje de la mano y se involucre con la comunidad, para bien.

Igualmente le hacemos un llamado a las autoridades civiles, del orden municipal, departamental y nacional, para que constituyamos una mesa de trabajo y seguimiento, entre las partes, con el fin de garantizar la prevención y protección de los líderes sociales, del municipio; construir la política pública municipal de Derechos Humanos; generar unas estrategias para generar empleo y atacar el microtráfico, el préstamo «gota a gota», el alto consumo de sustancias psicoactivas; fortalecer a los organismos comunales, con el fin que sean ellos los que realicen una pedagogía permanente, en el perdón, la reconciliación, la convivencia pacífica, en sus territorios; respetando la autonomía de los organismos comunales.

«CONVOCAMOS, a todos los miembros de la acción comunal, de Dosquebradas, a un plantón, por el respeto a la vida y a la dignidad de los líderes sociales y de la acción comunal, el próximo martes 6 de octubre, a las 10 de la mañana, en la plazoleta del CAM, con camisa o camiseta blanca y con símbolos de la acción comunal, como también con tapabocas.«: Manifestaron los Dirigentes Comunales, Jaime Gutiérrez Ospina y Diego Buitrago Echeverry.