Dosquebradas lleva a la zona rural una segunda oportunidad para terminar la primaria en un año
- Palabras Mayores
- febrero 2, 2026
- Generales, Nacionales
- Dosquebradas, Primaria en un año, ZONA RURAL
- 0 Comments
Por primera vez en la zona rural de Dosquebradas, se implementa una estrategia educativa que permitirá a estudiantes de 10 a 15 años de edad, culminar la básica primaria en un solo año lectivo, mediante la implementación del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje, que funcionará en la sede La Divisa de la Institución Educativa Enrique Millán Rubio, en la serranía Las Marcadas. La línea habilitada para inscripciones es: 305 247 4198.
Con el propósito de fortalecer la permanencia escolar y ampliar las oportunidades educativas en el territorio, la Alcaldía de Dosquebradas, liderada por el alcalde Roberto Jiménez, pone en marcha por primera vez en el sector rural el Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje, una estrategia orientada a que estudiantes en condición de extraedad puedan retomar su proceso formativo y avanzar con mayor continuidad en el sistema educativo.
Se trata de un programa de educación formal desarrollado dentro del aula y con acompañamiento pedagógico permanente. Está enfocado en estudiantes entre los 10 y 15 años de edad que sepan leer y escribir, quienes tendrán la posibilidad de completar la básica primaria en un año escolar, a través de una metodología flexible y adaptada a sus necesidades.
Además del componente académico, esta estrategia promueve el fortalecimiento de la autoestima, la resiliencia y la construcción del proyecto de vida, aportando al desarrollo integral de los estudiantes y a su permanencia en el entorno escolar.
“Esta es la primera experiencia que vamos a tener en Dosquebradas en el área rural, estamos hablando del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje e invitamos a todos los estudiantes que han estado por fuera del sistema educativo a que nuevamente puedan ingresar”,afirmó el secretario de Educación, Jhon Jairo Jiménez.
Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Enrique Millán Rubio destacó el impacto que tendrá esta implementación en el sector rural: “Brindar estos espacios en la zona rural permite que los estudiantes cuenten con ambientes adecuados, no solo en el aula, sino también en entornos que favorecen la tranquilidad, el trabajo en equipo y el desarrollo integral de sus habilidades”.
Finalmente, la Alcaldía de Dosquebradas reiteró el llamado a las familias de la zona rural para que aprovechen esta oportunidad y realicen la inscripción en la sede La Divisa o a través del número 305 247 4198. Con esta apuesta, el municipio refuerza su compromiso con una educación que recupera trayectorias, abre caminos y evita que ningún estudiante se quede atrás por razones de edad o por interrupciones en su proceso formativo.
Dato de interés
Este modelo, está orientado por el Ministerio de Educación Nacional y es acogido por los municipios. Adicional al transporte y alimentación,este modelo hace parte de las estrategias de permanencia que implementa Dosquebradas para garantizar una ciudad más educada.

