Dosquebradas, primer municipio de la región que ya ejecuta un Convenio Solidario con Asojuntas de la Serranía Alto del Nudo

Bajo el liderazgo del alcalde Roberto Jiménez Naranjo y con una inversión de $94 millones de la Alcaldía de Dosquebradas, se inicia un proceso de rocería que transformará 21 veredas del municipio.

Dosquebradas una vez más demuestra su capacidad para aprovechar las herramientas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para adelantar procesos de contratación pública y ejecutar convenios de diversa índole. En esta ocasión, la Alcaldía firmó un Convenio Solidario con la Asociación de Juntas de la Serranía Alto del Nudo, convirtiéndose en el primero de este tipo en la región del Eje Cafetero.

Cabe recordar que este mecanismo es una herramienta legal en Colombia que permite al Estado y a las Juntas de Acción Comunal (JAC) generar sinergia para ejecutar obras y atender necesidades comunitarias. Dicho convenio tiene como objetivo realizar un proceso de rocería en 18 veredas del corregimiento Alto del Nudo y tres veredas del sector de Las Marcadas, además se contrataron nueve personas de la serranía para su ejecución, contribuyendo al empleo y desarrollo.

Al respecto, el alcalde encargado, Yeison Palacio, afirmó, “El alcalde Roberto Jiménez Naranjo, pone en marcha este importante convenio, que no solo permitirá mejorar la Serranía del Alto del Nudo, un polígono turístico del municipio, sino que también garantiza que la mano de obra provenga de residentes de las veredas intervenidas. Este proceso nos llena de orgullo, porque son obras ejecutadas bajo un nuevo modelo aprobado por el gobierno nacional y que ya hemos puesto en marcha.”

Por su parte, el presidente de Asojuntas, Fader Julián Villada, explicó, “Con este ejercicio, el primer convenio solidario que se ejecuta en Dosquebradas, estamos realizando la rocería por un valor total de 108 millones de pesos, donde la Administración Municipal aporta 94 millones y la asociación de Juntas contribuye con 14 millones en mano de obra.”

Finalmente, se espera que las labores concluyan durante la primera semana de diciembre de este año, fortaleciendo además la participación comunitaria y generando oportunidades locales.

Dato de interés

Para mejorar las vías y fortalecer el sector rural de Dosquebradas, a través de Presupuesto Participativo se beneficiaron 20 Juntas de Acción Comunal de la Serranía Alto del Nudo, con herramientas agrícolas como palas, guadañas y carretillas.