Dosquebradas recupera personas consumidoras de drogas con el programa CAMAD

Con el programa Centros de Atención Móvil para Consumidores de Estupefacientes – CAMAD, se ha brindado atención en salud mental, prevención y cuidado integral a personas en condición de vulnerabilidad, generando procesos de recuperación, reunificación familiar y reducción de riesgos de contagio de enfermedades.

La vida de más de 2.500 personas entre consumidoras de drogas y sus familias, se han transformado en Dosquebradas gracias al programa de los Centros de Atención Móvil para Consumidores de Estupefacientes – CAMAD, que se desarrolla entre la Secretaría de Salud y Seguridad Social, el Ministerio de Salud y la financiación del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado – FRISCO.

La coordinadora del programa mencionó que dicha atención ha priorizado a los consumidores de heroína en condición de calle: “A ellos se les brinda atención en salud mental, prevención y cuidado integral en salud, debido al alto riesgo de contraer enfermedades como VIH, sífilis o tuberculosis. En algunos casos, además, se suministran kits de consumo con jeringas esterilizadas para reducir los riesgos de contagio”, explicó Viviana Moncada.

Para llegar a esta población, la funcionaria indicó que se cuenta con un grupo de profesionales del programa que recorre permanentemente el municipio, llevando atención a zonas como: Altos de la Soledad, Barro Blanco y El Balso, así como a los puntos de concentración instalados en la avenida Simón Bolívar.

La profesional añadió que, cuando existe voluntad, estas personas pueden iniciar un proceso de recuperación que incluye la reunificación familiar y la reintegración social.

Gracias a este acompañamiento, al menos 20 personas que vivían en las calles y eran consumidoras de drogas han logrado rehabilitarse y hoy se encuentran nuevamente con sus familias. A raíz de esto, la Secretaría de Salud de Dosquebradas realizó recientemente una jornada de integración con familias que tienen seres queridos en proceso de recuperación y fue un espacio para compartir experiencias, motivar a otros y celebrar la vida.

En ese encuentro, Alba Muñoz, madre de dos jóvenes que lograron salir del consumo, expresó su gratitud: “Hoy puedo decir que soy una mujer feliz, porque he recuperado a mis dos hijos, que habían caído en las drogas. Ahora están conmigo y avanzan en su proceso de recuperación”.

Cabe destacar que este impacto es posible gracias al Proyecto FRISCO, un fondo especial del Estado colombiano que administra bienes y recursos de origen ilícito para destinarlos a inversión social. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es la encargada de administrar los recursos, que a través del Ministerio de Salud se orientan a programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de atención en salud mental.

Dato de interés

La estrategia CAMAD se ejecuta en Pereira y Dosquebradas, por la alta prevalencia de consumo, y también en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.