Dosquebradas se conecta con la vida

Sensibilizar y promover una salud mental positiva en los funcionarios, contratistas y visitantes de la Administración Municipal y la E.S.E. Hospital Santa Mónica, fue el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con la campaña ‘Me conecto con la vida’, durante la conmemoración del Día del Sí a la Vida.

Durante un recorrido por las diferentes dependencias de dichas entidades, los profesionales del programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas explicaron cómo identificar una conducta suicida, cómo recibir ayuda profesional a través de Línea Amiga 106 y la dependencia de Salud, así mismo, brindaron pautas y hábitos para una buena salud mental.

“Quiero contarle a toda la comunidad que en el municipio de Dosquebradas llevamos al mes de junio 126 casos reportados como intento suicida, por esta razón con nuestra campaña ‘Me conecto con la vida’ estamos invitando a la ciudadanía a estar muy alertas y mirar todos los síntomas y signos de las personas con esta patología, cuando se apartan, alejan, mantienen callados, irascibles, de mal genio o agresivos. Hay una Línea Amiga a la que podemos llamar y pedir ayuda profesional. De igual forma, la Secretaría de Salud tiene las puertas abiertas para brindar la asesoría y el apoyo profesional y así activar la ruta de atención”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, una funcionaria de la Secretaría de Asuntos Administrativos, Magda Celis Caballero, resaltó la importancia de este tipo de campañas sociales que fortalecen los lazos afectivos y de alguna manera reducir el riesgo de suicidio en familiares, amigos y compañeros de trabajo.

“Realmente me parece una campaña muy importante, muy interesante y muy necesaria porque desde la gestión del talento humano se vive muy de cerca cuales son las necesidades reales de las personas en su ámbito intra y extra laboral, teniendo en cuenta que los problemas de salud mental de los funcionarios se hacen más graves y cada vez son más frecuentes, realmente es un fenómeno de ponerle mucha atención”, manifestó Magda.

De igual forma, la secretaria (e) de Educación de Dosquebradas, Irene Rojas Álvarez invitó a la comunidad educativa para que se sumen a la campaña ‘Me conecto con la vida’, pues sostuvo que los niños y adolescentes han ido perdiendo el valor y entusiasmo por vivir.

“Me ha parecido espectacular esta campaña que hoy han iniciado desde la Secretaría de Salud, con la cual debemos entender que la vida es un regalo, un don de Dios que tenemos que valorarla, debemos trabajar todos los días por mejorar nuestra condiciones para tener una vida agradable. Genial esta campaña y los invito para que todos nos conectemos con la vida”, precisó la funcionaria.

Escuchar Audio: Secretaria (encargada) Educación, Irene Rojas.

Escuchar Audio: Secretaria Salud, Bibiana Romero.

Escuchar Audio: Funcionaria Secretaría Asuntos Administrativos, Magda Celis.

Publicado en Generales, Nacionales.