Dosquebradas/ Secretaria de Salud no baja la guardia en la inspección a sitios de expendio de alimentos

Con operativos permanentes de inspección y vigilancia en los sitios donde se expenden productos de consumo humano en Dosquebradas, profesionales del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social local, buscan garantizar la calidad e inocuidad de estos productos que se comercializan en la ciudad.

“No podemos bajar la guardia en estos operativos porque está en juego la salud de nuestros ciudadanos. En estos últimos días, podemos reportar varias acciones realizadas por nuestro equipo, entre ellas la inspección de una bodega en el sector industrial de La Badea, donde se almacenaban y distribuían varios productos alimenticios, que posteriormente se vendían en tiendas y almacenes de barrios en el municipio; allí se tomó la medida de cierre temporal por inadecuadas condiciones sanitarias y presencia de plagas”, explicó la secretaria de Salud de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez.

Agregó la funcionaria, que también se realizaron operativos en el sector rural del municipio, en las veredas de Santa Ana Alta y Baja de la serranía Alto del Nudo. “Allí se inspeccionaron varios establecimientos de venta de alimentos y se les dejaron planes de mejoramientos a sus propietarios; precisamente para fortalecer la calidad de la oferta turística local”.

Finalmente, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura se inspeccionaron varios almacenes y grandes superficies, donde se vende panela, para verificar el rotulado de sus empaques, información de procedencia y calidad de la misma, al ser un producto de consumo masivo; y se les dejó varias recomendaciones de mejora, puntualizó la secretaria de Salud de Dosquebradas.

Desde el mes de mayo hasta la fecha se han adelantado 361 visitas de inspección, se han tomado 28 medidas sanitarias, de las cuales 24 han sido clausuras y 14 entre destrucción y desnaturalización de productos.

Estos operativos de inspección en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas de consumo humano se vienen realizando con regularidad en varios puntos de municipios, para garantizar unas óptimas condiciones de salud para nuestros habitantes.