Dosquebradas transforma la inclusión con libertad religiosa y desarrollo social

La inclusión social y el respeto por la diversidad de creencias continúan consolidándose como pilares de la transformación en Dosquebradas. Bajo esta visión, la Administración municipal realizó el primer Comité Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos del año, un espacio liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político donde se socializaron los avances alcanzados durante el año 2025 y se definieron nuevas acciones para fortalecer este sector.

Durante la vigencia anterior, el programa impactó a más de 800 personas a través de capacitaciones, brigadas de salud, jornadas de bienestar social y socialización de rutas de atención. Además, solo en las actividades pedagógicas adelantadas en los centros comerciales El Progreso y El Único, así como en las instituciones educativas Manuel Elkin Patarroyo y Fabio Vásquez, se beneficiaron cerca de 367 ciudadanos.

Así lo destacó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Luz Faride Grisales Ocampo, quien señaló: “El propósito de nuestro alcalde Roberto Jiménez Naranjo es garantizar los espacios y las acciones para el goce efectivo de los derechos de libertad religiosa, cultos y conciencia, ya que debe entenderse que el sector religioso no es solo un actor espiritual, es un aliado fundamental en el desarrollo social y político de nuestro municipio”.

En este sentido, el programa ha promovido un trabajo articulado con las diferentes organizaciones religiosas del territorio, no solo para garantizar el ejercicio libre de la fe, sino también para impulsar acciones sociales que beneficien a las comunidades más vulnerables.

Al respecto, la directora de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, expresó:“Muy contenta porque pude observar todo el trabajo que se viene haciendo, se recopiló una información muy importante y lo que más me gusta es que el Comité de Libertad Religiosa es un comité que todo el tiempo está avanzando, que está trabajando por la comunidad, que no solamente es hablar de libertad religiosa, sino que maneja temas transversales. Afortunadamente está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, y esto permite que cuando vamos a las comunidades y las veredas podamos llevar toda una oferta institucional, y de una u otra manera, siempre poder beneficiar a la comunidad”, Luz Miriam Rivera.

Adicionalmente, durante el año 2025 se desarrollaron espacios de formación en prevención de incendios y seguridad humana, así como jornadas de análisis normativo para entidades religiosas, en las que participaron alrededor de 247 personas. A esto se sumaron brigadas de salud y bienestar social que beneficiaron a 200 habitantes de las veredas El Estanquillo, El Chaquiro y La Unión, y del barrio Guadalupe.

Con estas acciones, el Gobierno de la Transformación ratifica su compromiso con la garantía de los derechos fundamentales, el diálogo interreligioso y el fortalecimiento de las organizaciones de fe como aliadas estratégicas en la construcción de tejido social y bienestar comunitario.

Dato de interés

A través del programa de Cooperación del banco de iniciativas de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo destinó $100 millones para la ejecución de proyectos con enfoque en libertad religiosa. A la fecha, 11 iniciativas de organizaciones como la Parroquia San Rafael, Iglesia Renacer, Fundación Pasión Rescate, Hare Krishna y el Centro Espiritual Paz, Luz y Amor han participado en la convocatoria.