Dosquebradenses asistieron masivamente a la jornada de toma de muestras para COVID-19

La Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, en articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB, tomó 116 pruebas para COVID-19 durante la primera jornada gratuita de toma de muestras, la cual tiene como propósito cortar la cadena de transmisión y brindar un diagnóstico oportuno a las personas afectadas.

“Estamos haciendo una campaña masiva con acompañamiento de las EPS que se encuentran en nuestro municipio, tomando pruebas a las personas que se encuentran sintomáticas o han tenido contacto estrecho con alguien positivo para COVID-19 y, de esta manera, realizar el respectivo aislamiento y evitar la propagación de este virus”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que “lamentablemente muchas personas que son asintomáticas están por las calles sin ninguna protección. Por esta razón, estamos en la plazoleta del CAM y lo seguiremos haciendo todos los martes de ahora en adelante con todas las EAPB de nuestra ciudad para tomar este tipo de muestras”.

A través de estas jornadas, la Administración ‘Empresa de Todos’ le garantiza a la población un aislamiento selectivo sostenible que permita reducir la velocidad de propagación del COVID-19, es decir, que se contagien menos personas y, a la vez, la activación de la ruta de atención con mayor efectividad.

“Con estas jornadas, estamos identificando la población sintomática y asintomática, y la que haya tenido contacto estrecho con un positivo para COVID-19 y, así, garantizar un aislamiento selectivo sostenible el cual se realiza en conjunto con las EAPB para que se pueda prorrogar el aislamiento de toda la población afectada y se identifiquen estos usuarios que tengan síntomas de una manera más rápida”, sostuvo la enfermera del programa PRASS – Prueba Rastreo Aislamiento Selectivo Sostenible de la dependencia de Salud, Dayana Zapata Giraldo.

Al finalizar, la Secretaría de Salud se refirió a la confirmación de la variante Delta en el departamento por parte de las autoridades de salud, e hizo un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia y continúen implementando las medidas de prevención para el COVID-19, como el uso adecuado y constante del tapabocas cubriendo boca y nariz, la desinfección de manos y el distanciamiento social.

“Así ya estemos vacunados e inmunizados, tenemos que seguir cuidándonos para obtener un 100% de inmunidad para este virus con la implementación de las medidas de bioseguridad y no estar en lugares con aglomeraciones de personas. Debemos seguir cuidándonos, para así, cuidar a nuestras familias”, recomendó la funcionaria.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud, Bibiana Romero.

Escuchar Audio: Enfermera PRASS, Dayana Zapata.