EDUCACIÓN, CULTURA Y RESPONSABILIDAD, UN COMPROMISO CON LA CIUDAD

Han sido 4 años generando consciencia, sembrando cultura y construyendo civismo gracias al sentido de pertenencia que hemos logrado despertar cada día en todos los pereiranos.  Cada proyecto representa un aspecto que hemos logrado mejorar en cuanto a la imagen y el cuidado de la ciudad, gracias a un gran equipo de trabajo entre operarios, profesionales ambientales, vigías, voluntarios y aliados estratégicos logrando sensibilizar a miles de ciudadanos cada año, a través de la recolección de inservibles, recuperación de puntos críticos, educación ambiental, mi colilla y la recolección de residuos peligrosos.

Bajo el eslogan “El aseo es responsabilidad de todos” las jornadas y los esfuerzos que ha hecho la empresa de Aseo hoy se ven reflejados cuando recorremos, vivimos y cuidamos la ciudad. “Se  nos convirtió como en un sello personal, estar pendientes de los avances y la aceptación que tenemos con las acciones que realizamos, por ejemplo en cuanto a la limpieza de los puntos críticos, muchos líderes, empresarios y presidentes de juntas, nos piden recuperación de espacios para que la empresa llegue a transformar y limpiar. Luego de eso las personas ya hacen el mantenimiento, nosotros por supuesto conservamos un sostenimiento de los sectores, pero vemos que ese sentido de pertenencia ha aumentado cada año”. Asegura el gerente, Manuel José Gómez.
Las jornadas de sensibilización se realizan puerta a puerta en todos los sectores sobre cómo reciclar y separar en la fuente,cuáles son los horarios de basura, para que se comprometan a mantener limpios sus espacios, con esto evidenciamos que en un 90% los puntos críticos se conserven limpios. La cultura del reciclaje es un proceso que puede tomar muchos años, se debe realizar de manera permanente, repetitiva y consiente, en cuanto a las 6 jornadas de recolección de residuos peligrosos que se han realizado se ha logrado impactar unas 50 mil personas a través de las campañas de educación y sensibilización, 800 empresas han entregado residuos y han recibido su certificado de gestión ambiental.
Por último hasta el mes de agosto se registran 89110 personas sensibilizadas sobre el manejo del reciclaje de material tradicional y residuos sólidos. La Empresa de Aseo considera que pese a los buenos resultados se debe seguir generando consciencia y civismo en la Capital del Eje. ​