EDUCACIÓN VIAL SE TOMA LA ZONA RURAL DE PEREIRA

Los corregimientos de La Florida, Combia y Caimalito han sido visitados por los educadores viales del Instituto de Movilidad de Pereira, llevando a los estudiantes de las Instituciones Educativas, el mensaje de prevención, señales de tránsito y buenas prácticas en la vía a las futuras generaciones, que ahora son peatones, pasajeros en diferentes medios de transporte y potenciales conductores.

Las I.E. Gabriel Trujillo en Caimalito, Miguel Ángel Arcila Sede Francisco Miranda en La Florida y Guillermo Hoyos – en la vereda La Convención en Combia han sido los planteles en los que se han desarrollado las jornadas pedagógicas y lúdicas.

Cristina Gallego, educadora vial socializa el trabajo realizado en una de las Instituciones: “Estuvimos capacitando a chicos de 4°, 5° de primaria y bachillerato de la sede central de La Florida, en esta capacitación a los de primaria les enseñamos sobre: señales de la ciudad y la seguridad es mi prioridad; en vista que estos chicos de 4° y 5° ya manejan bici, ya usan las vías públicas y con mucha más facilidad se desplazan solos entonces se les enseña sobre los debidos comportamientos que deben de tener, saber que hay que respetar las normas y cumplirlas y que la seguridad vial no es cuestión del otro, es cuestión mía, yo me protejo, yo me autocuido”.

Por su parte, los niños y niñas de preescolar y grados inferiores de primaria ponen en práctica lo aprendido en la teoría con el Parque Didáctico y los títeres Transitín y Transititna, en donde simulan un espacio urbano con vías y situaciones propias a las que se enfrenta un actor vial; allí cumpliendo el rol de conductores y a través de las canciones del semáforo y la cebra aprenden su función en la vía para cuidar la vida.

DATO DE INTERÉS

El trabajo para los demás estudiantes de las instituciones es acerca de la normatividad general, los actores de vía, los peligros que conlleva el hacer maniobras peligrosas o piruetas en bicicletas o motociclistas. También se les recuerda el mensaje de la normatividad de las licencias de tránsito ya que algunos usan las motos para bajar de sus veredas hasta el corregimiento, incluso sin licencia sin elementos de seguridad y con sobrecupo.