El Comité de Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas aprobó y viabilizó el diseño del Estadio Municipal

El diseño arquitectónico incluye camerinos completamente dotados, unidades sanitarias, locales comerciales, oficinas administrativas, áreas de circulación peatonal y vehicular, plazoletas y zonas verdes, asegurando un espacio integral para jugadores, espectadores y personal técnico.

El diseño arquitectónico incluye camerinos completamente dotados, unidades sanitarias, locales comerciales, oficinas administrativas, áreas de circulación peatonal y vehicular, plazoletas y zonas verdes, asegurando un espacio integral para jugadores, espectadores y personal técnico.

El campo de fútbol cumple con las dimensiones oficiales FIFA (105 x 68 metros), con zonas auxiliares para calentamiento, banquillos protegidos y sistemas de drenaje adecuados.

De manera unánime, los integrantes del Comité de Plan de Ordenamiento Territorial le dieron el aval a la Alcaldía de Dosquebradas, para hacer uso del diseño del nuevo Estadio Municipal, ya que se ajusta a la normatividad de planeación y de construcción y a las necesidades del municipio en materia deportiva.

“Desde el Comité de Ordenamiento Territorial se aprueba la implantación del Proyecto Estadio Municipal que contempló, no solo las condiciones de mitigación de riesgos urbanísticos, sino también ambientales y de tránsito que afectaban la movilidad y las condiciones espaciales. Y logramos desde la Secretaría de Planeación articular con las diferentes dependencias la aprobación de este proyecto tan anhelado para el municipio”, dijo Yeison Velásquez, director de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas.

Esta aprobación realizada hoy, es de gran importancia para este proyecto considerado uno de los más ambiciosos que tiene el gobierno del alcalde Roberto Jiménez Naranjo, porque permite acceder a la Licencia de Construcción ante la Curaduría Urbana.

“Hoy es un día muy importante para Dosquebradas y cada vez está más cerca el sueño de tener un estadio. Por fin se determinó el plan de implantación del estadio municipal. Este era el último paso que exigía la Curaduría Urbana para poder expedir la licencia de este importante proyecto. Con esto tendríamos todos los documentos en firme para poder empezar a construir el estadio municipal”, dijo el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo.

Aprobación que se suma, según el alcalde Jiménez, a otras que ha recibido el proyecto deportivo en otras instancias del gobierno nacional.

“Hoy tenemos mesas aprobadas y la viabilidad del Ministerio del Deporte, lo que significa que, por primera vez Dosquebradas en su historia, tiene visibilizado el proyecto Estadio de Fútbol Municipal, un estadio que tendrá una capacidad aproximada de 10 mil personas, con todos los requerimientos técnicos de la FIFA a nivel internacional”, comentó el alcalde Roberto Jiménez.

Una vez se tenga la Licencia de Construcción, la Alcaldía Municipal de Dosquebradas iniciara con la fase pre y contractual de las obras que deben adelantarse en el terreno donde será construido el estadio, el cual es la cancha de fútbol que hoy está en el Coliseo Municipal de Dosquebradas.

Características del estadio

Una de las principales características que tendrá este escenario deportivo, radica especialmente en el cumplimiento de la normatividad internacional para espectáculos de fútbol y que son estipulados y regidos por la FIFA.

“El proyecto del Estadio Municipal de Dosquebradas es muy importante para el municipio, ya que es un equipamiento que se pensó para cerca de 10 mil espectadores en aforo total para el estadio. Y es un estadio que se pensó para eventos tanto nacionales, municipales y también capacidad para eventos internacionales”, dijo Alejandro Trujillo, arquitecto de la consultoría que adelanta los diseños de la obra.

Además, este proyecto contempla la construcción de una cancha que cumple con la normatividad nacional y la FIFA para eventos internacionales, que es una cancha de 105 x 68 metros en total, y su estructura estará divida en cuatro partes que son la tribuna norte, sur, oriental y occidental.

“El estadio se pensó y se proyectó para que tuviera zonas dispuestas para jugadores y personal de mantenimiento, esto significa, camerinos, enfermerías, cuartos antidopajes, oficinas, zonas comerciales que van a enriquecer la parte de los eventos en su momento, zona de mantenimiento, de servicios del estadio, baterías sanitarias para espectadores, baterías sanitarias privadas y todos los cuartos técnicos para suplir un funcionamiento y garantizar el funcionamiento del estadio tanto durante los 7 días de la semana como en un evento de gran magnitud”, explicó Alejandro Trujillo, arquitecto.

Dato de interés

La construcción del Estadio Municipal de Dosquebradas tendrá un costo superior a los $39.000 millones, una obra que se ejecutará con recursos del empréstito y el gobierno nacional.