El Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas cumple 28 años sirviendo y cuidando la vida

El Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas hoy por hoy avanza en su consolidación institucional, se destaca con el aumento de personal, son 16 contratistas en el Convenio de Bomberos Voluntarios y 19 de planta, con quienes se logró el hecho histórico de una mayor cobertura y capacidad de respuesta para la ciudad al contar con un total de 35 unidades. Así mismo, la Institución cuenta actualmente en su parte operativa con ocho máquinas extintoras de incendios y dos camionetas del área administrativa.

La sede Central del Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas, está ubicada en el sector de Mitaca, fue dada al servicio a finales del año 2016. En el primer piso del edificio están áreas como la sala de conferencias, las bodegas, cocina, un lugar especial de descontaminación y otras oficinas, además del parqueadero para sus vehículos. En el segundo piso se encuentran las oficinas administrativas, los gimnasios, dormitorios del personal, una pequeña cocineta y otra sala de conferencias.

Un poco de historia
Hablar del nacimiento de Bomberos Dosquebradas y de su naturaleza jurídica es hacer un recuento de cómo fueron sus inicios, en 1973 se conoce de su existencia con el nombre de los Bomberos Voluntarios de Dosquebradas.

En 1996, se autoriza la creación y organización de la entidad por parte del alcalde de ese entonces, Germán Aguirre, mediante Acuerdo del Concejo el N° 064 del 27 diciembre.

En 1997, se crea el Instituto Municipal de Bomberos de Dosquebradas, por parte del alcalde Argemiro Cárdenas, mediante el acuerdo N° 017 del 12 de Julio.

Posteriormente, mediante el Acuerdo 034 del 16 de diciembre de 2002, se modifica el acuerdo 017 de julio 12 de 1997 y se crea el Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas, como un establecimiento público descentralizado del orden municipal dotado de personería jurídica, con patrimonio propio, autonomía administrativa y presupuestal, iniciativa que salió adelante en la administración del alcalde Elder Antonio Villegas Valencia. Lo demás es historia, como lo contó el bombero William Osorio Castaño, quien llegó a la institución con tan solo 14 años de edad.

Dos sucesos de gran magnitud han atendido los bomberos de Dosquebradas; el primero, en 1997, cuando hizo explosión una fábrica clandestina de pólvora en El Japón y el segundo, siendo ya Cuerpo Oficial de Bomberos, durante la explosión del poliducto en Villa Carola, para diciembre de 2011.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas es hoy una entidad fortalecida y con gran proyección que acoge con disposición a sus nuevos integrantes para enfrentar el día a día con compromiso, dedicación y servicio a la comunidad.

Dato de interés

En el periodo evaluado por el Formulario Único de Reporte de Avances de Gestión nacional (Furag), correspondiente a la vigencia 2024, el Cuerpo Oficial de Bomberos Dosquebradas obtuvo un puntaje de 74,6 lo que deja a la entidad bien ubicada en el ámbito nacional en cuanto a instituciones oficiales que hacen bien su trabajo a nivel estatal.

Escuchar audio: Bombero Juan David Castaño.

Escuchar audio: Bombero William Osorio Castaño.