El día en el que dos debutantes se adueñaron del clásico

Vinícius Jr Y Malcom fueron las estrellas del empate (1-1) entre FC Barcelona y Real Madrid en el partido de ida de semifinales de la Copa del REY y lideraron a sus respectivos equipos en una exhibición de personalidad que se unió a la inherente calidad que ambos atesoran. El madridista fue la pesadilla del Barça en la primera parte y el que inició la jugada del gol de su equipo mientras su compatriota anotó el tanto del empate azulgrana en la segunda mitad

El delantero merengue se ha convertido en una pieza clave en este Madrid de línea ascendente Cada vez que coge la pelota encara y da la sensación de generar peligro. Lo hace en el Bernabéu y, pese a su corta experiencia, también lo ha hecho en el Camp Nou. Sus números también hablan por sí solos: 3 goles y 8 asistencias, el que más de la plantilla blanca.

Malcom nivela el choque

El Barça no generado fútbol en el centro del campo con un Malcom que rescató a su equipo con el gol del empate y se convirtió en el mejor de su equipo. Debutante como Vinicius en el clásico, asumió los galones en el centro del campo ante la suplencia de Messi y fue la brújula donde el Barça encontró el camino hacia Keylor Navas.

Más allá del brasileño, su equipo ha puesto de manifiesto pocos argumentos ofensivos, desactivados por la mayor presencia de jugadores blancos en la zona medular donde las ayudas de Lucas Vázquez han sido determinantes para el devenir del encuentro.

Benzema, de nuevo el más rápido del ‘Clásico’

El 10 de diciembre de 2011 el francés marcó el gol más rápido en la historia del Barça-Madrid al anotar a los 22 segundos, aunque no sirvió de mucho a los suyos que cayeron 1-3, en partido de Liga en el Bernabéu. Esta vez transcurrieron 6 minutos para que el protagonista en aquella ocasión asistiera a su compañero Lucas Vázquez, quien adelantó a su equipo en estas semifinales de Copa.

Inspiración del ‘9’ madridista que con un gran movimiento volvió a ser decisivo para que su equipo arrancara un empate en el Camp Nou y dejara abierta la eliminatoria de cara al partido de vuelta en el Bernabéu. Ganó un balón largo de Vinicius para ganar la línea de fondo y asistir al gallego. Después no tuvo una gran presencia en el juego, cansado quizás de los últimos partidos, pero aún así, dio una asistencia a Gareth Bale en la segunda mitad que a punto estuvo de significar el 1-2.

Messi no fue revulsivo

El argentino salió al terreno de juego en la segunda mitad para intentar culminar la remontada tras el gol de Malcom, pero no pudo nada más que cumplir con un par de llegadas en eslalom y un lanzamiento de falta que envió a la barrera. En el tramo final del encuentro remató muy escorado a menos de un metro de Keylor que detuvo el costarricense.

Antes, del empaate del brasileño, un cabezazo de Rakitic al larguero un par de ocasiones de Luis Suárez y un disparo lejano de Coutinho no bastaron para que el Barça pudiera dar la vuelta al encuentro. Mejoró en la segunda mitad pero hoy el ’10’ no tuvo tiempo para volver a ser decisivo, aunque demostró estar en un buen estado de forma.

Una banda para cada equipo

El Barça cargó el juego sobre la banda derecha para exigir a Marcelo que volvió a demostrar sus carencias a la hora de defender, superado por Malcom y propiciando las llegadas azulgranas a las que se sumó Semedo en el único punto débil del Madrid a lo largo del partido.

Por ese mismo lado del césped, pero en dirección contraria, volcó el Madrid su ataque con un Vinicius descarado y eficaz en el desborde y que desarboló a los defensas azulgranas, convirtiéndose en una auténtica pesadilla, sobre todo en la primera parte.

A pesar de todo, el gol azulgrana llegó por la banda izquierda cuando Jordi Alba ganó un balón largo y la jugada acabó con el gol de Malcom tras aprovechar el remate anterior de Suárez al palo.

Todo abierto para la vuelta

El próximo 27 de febrero el Santiago Bernabéu vivirá el desenlace de esta apasionante semifinal de Copa sin un favorito claro -el Barça está obligado a marcar- y con muhos motivos en cada bando para mostrarse optimistas: La eclosión de Vinicius y Malcom, la recuperación de Messi, el buen estado de forma de Benzema o la vuelta de Dembélé son algunos de los argumentos a los que se pueden acoger ambos equipos para tratar de estar en la final del Villamarín.

Las estadísticas de la competición hablan de una gran igualdad. En 34 enfrentamientos, el Barça ganó en 14 ocasiones, el Madrid en 12 mientras que se produjeron 8 empates. Antes ambos conjuntos disputarán tres jornadas de Liga y una de Champios que podrían cambiar inercias y estados de ánimo.