EL FORO ESCNNA FUE UN LLAMADO A “ABRIR LOS OJOS” PARA CUIDAR A NUESTROS MENORES DE EDAD

A octubre de 2022, con relación al mismo mes de 2021, se han incrementado en 212 los casos de violencia sexual y explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en Pereira, según indicó la profesional María Camila Pimiento Ríos, Defensora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante la realización del Primer Foro Municipal en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna).

El auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada estuvo integrado por estudiantes del SENA y de algunos colegios, así como prestadores de servicios turístico y de servicios de transporte de la ciudad, a quienes se les reiteró el llamado para estar atentos a cualquier indicio de actos en contra de los menores de edad, con el fin de que lo pongan en conocimiento inmediatamente de las autoridades.

“El primer garante de la integridad de los niños, niñas y adolescentes es el núcleo familiar, pero después está la sociedad que está en la obligación de generar entornos más protectores, y entre ellos las instituciones que trabajamos en este tema”, explicó la doctora Pimiento Ríos, quien añadió que a octubre de 2022 se habían registrado 756 casos conocidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Pereira, frente a 544, a octubre de 2021.

“Durante el foro se les hizo un llamado a los adolescentes – extendido a la sociedad en general – para que consideren la explotación sexual comercial como una situación real, como un flagelo que debemos combatir y por eso generamos estos espacios para sensibilizar a nuestra sociedad sobre el cuidado que debemos tener con nuestros menores”, explicó la directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños.

El Foro detalló las rutas de atención, las entidades y las funciones que se ocupan de la prevención y atención y de los aspectos de ley que recaen sobre quienes se vean inmersos en delitos contra los menores en relación a la explotación sexual comercial.

DATO DE INTERÉS

Durante el foro intervinieron representantes del SENA, Migración Colombia, Policía de Turismo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía, Comprever de la Alcaldía de Pereira y representantes de las secretarías de Salud, Gobierno y Competitividad, a través de la Oficina de Turismo. Su principal enfoque fue proteger la niñez y a los adolescentes y evitar la explotación sexual.