
El gobernador Juan Diego Patiño se la juega por el deporte en Risaralda
- editora
- agosto 25, 2025
- Deportes, Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Deporte, ENTRENAMIENTO, Risaralda
- 0 Comments
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, habla desde la experiencia de quien fue deportista vinculado al motociclismo: la disciplina que forja en el entrenamiento, dice, es la misma que hoy guía las decisiones de su gobierno.
“El deporte es sinónimo de desarrollo y oportunidades para los jóvenes”, repite mientras enumera obras que ya cambian la vida en barrios, comunas y veredas.
En Pereira, cerca del aeropuerto y en la zona de la Villa Olímpica, toma forma el Coliseo Multipropósito, pensado para nueve disciplinas y para albergar varias ligas del departamento: fútbol sala y fútbol de salón, voleibol piso, baloncesto, gimnasia, bádminton, entre otras.
La financiación mezcla esfuerzos: recursos del Sistema General de Regalías – componente de participación regional del 40 % para Eje Cafetero y Antioquia – con los que la Gobernación destina $20.000 millones, mientras la Alcaldía de Pereira actúa como ejecutora. La inversión total supera los $29.000 millones, con un objetivo claro: dotar a Risaralda de escenarios de talla nacional e internacional que sirvan también para actividades culturales.
CUBIERTAS Y MEJORAMIENTO DE ESCENARIOS
El trabajo se siente en los barrios: se están entregando 12 cubiertas deportivas – 10 en Pereira y 2 en municipios – con una inversión cercana a $14.000 millones, lo que permite que la comunidad use los espacios casi 24/7 y protegida de la lluvia. Ya avanza además la construcción de un nuevo paquete de cubiertas para el departamento.
Y, con la tasa Prodeporte, la administración planificó y cuantificó el año pasado las intervenciones que se ejecutan en este segundo semestre de 2025 para mejorar escenarios a lo largo del territorio: obras recientes en el estadio de La Celia, el estadio de La Virginia, La Bombonera en La Virginia y la cancha La Hermosa, donde la instalación de luminarias amplió el uso comunitario nocturno.
CANCHA SINTÉTICA EN LA LIGA DE FÚTBOL
En un predio de la Gobernación dentro de la Villa Olímpica, el impulso viene por dos carriles: estudios y diseños del Coliseo Paralímpico y una cancha sintética para la Liga de Fútbol, con una inversión que supera los $2.500 millones.
“Esto mejora las condiciones de cientos de miles de niños y jóvenes que practican este deporte”, afirma el mandatario, poniendo el acento en la inclusión.
El respaldo alcanza a otras disciplinas. A la Liga de Motociclismo se le entregó en comodato un lote para sus pistas. También avanzan obras y acompañamiento para el coliseo de combate y la liga de tiro con arco, ampliando el mapa deportivo del departamento.
No todo lo que hoy se entrega empezó en esta administración. Escenarios recibidos con atrasos, como el Coliseo Mayor de Pereira, recibieron un reforzamiento estructural superior a $2.500 millones, con el acelerador puesto para culminar y entregar lo pendiente a los deportistas.
Patiño Ochoa vuelve entonces a su punto de partida: la disciplina. “El deporte exige sacrificios, pero abre puertas”, dice. Por eso su consigna se sostiene en presente: “Le creemos al deporte, le creemos a nuestros jóvenes y le creemos a la inversión como transformadora de vidas”. En Risaralda, el deporte dejó de ser un asunto secundario: hoy es política pública, convivencia y esperanza.