EL GOBIERNO DE PEREIRA Y EL BIOPARQUE UKUMARÍ, ENTIDADES RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Uno de los principales objetivos del Bioparque Ukumarí es contribuir al cuidado y conservación de la vida; por ende, diariamente lleva a cabo acciones promovidas por el Gobierno de la Ciudad para la restauración y protección del planeta y sus habitantes.

Dentro de esas acciones sostenibles que buscan contribuir a un mundo mejor, se destaca el uso correcto de los desechos y residuos generados dentro del Bioparque, que son entregados a grupos de cabezas de familia recicladoras y, de esta manera, generar una fuente de empleo.

Asimismo, Ukumarí contribuye a la mitigación del cambio climático, utilizando más 500 paneles solares, los cuales producen el 50% de la energía que se usa dentro de sus instalaciones.

Además, cuenta con cuatro plantas de agua, lo que permite regresar el agua residual totalmente limpia a los ríos. También, se suman sus 44.5 hectáreas dedicadas a la conservación, produciendo oxígeno y convirtiéndose en una casa para la biodiversidad.

Cabe resaltar que de esas hectáreas, 20 son dedicadas al cuidado y protección de los humedales, ya que en ellas habita la nutria de río, una de las especies emblemáticas para el programa de conservación de humedales del Bioparque Ukumarí, programa que fue creado en el 2016, con el fin de establecer un movimiento de conciencia y protección hacia los humedales, resaltando sus beneficios para la vida animal y su gran valor ecológico.

Del mismo modo, Ukumarí dirige diferentes programas de educación ambiental, uno de ellos, es el semillero de investigación llamado CROAC, conformado por niños que viven en comunidades aledañas al Bioparque, teniendo como principal objetivo formar a nuevas generaciones en temas de cuidado y protección de los humedales y de los animales que allí habitan.

A lo anterior se agrega que el Bioparque Ukumarí, realiza diariamente charlas educativas con los visitantes, para de esta manera, aumentar su pasión por la defensa de los animales y del medio ambiente. Igualmente, Ukumarí también genera espacios con las personas que viven en zonas aledañas, impactando de manera positiva a la comunidad, el entorno y el medio ambiente bajo una mirada más social, ambiental e inclusiva.

Por su parte, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí aseguró que, “el Bioparque Ukumarí seguirá trabajando por la sostenibilidad, comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de hacer un mundo mejor, responsable con el medio ambiente y los animales”

DATO DE INTERÉS

Este año el Bioparque Ukumarí recibió un premio de responsabilidad ambiental, entregado por la Empresa de Aseo de Pereira.