El Ministerio del Deporte impulsará ‘Reto 2021’ para consolidar el programa Colombia Tierra de Atletas

El nuevo año 2021 será el del impulso y consolidación de programas para el deporte nacional, como Colombia Tierra de Atletas, y la participación de los deportistas del país en competencias mundiales.

Así lo indicó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, al manifestar que esta propuesta se denomina ‘Reto 2021’, que cuenta con un importante respaldo financiero, como el presupuesto más alto en la historia del país para el deporte, con $737 mil millones para la presente vigencia.

“Este presupuesto representa la credibilidad y el compromiso irrestricto con el sector, es un reconocimiento a los ídolos de nuestro país y es la muestra fehaciente de la transversalidad del máximo ente del deporte nacional dentro del Gobierno Duque, el Gobierno del deporte. La apuesta del deporte, como motor de desarrollo del país, es acertar con los desafíos de las nuevas generaciones de Colombia y el mundo”, declaró el Ministro Lucena.

Con este presupuesto, en 2021 se iniciará la construcción de obras de infraestructura recreodeportiva en 19 departamentos, por un valor de $269 mil millones, gracias a convenios firmados y que buscan el mejoramiento, adecuación y construcción de escenarios para fortalecer el potencial deportivo de los colombianos.

Adicionalmente, serán destinados aportes por más de $166 mil millones para el velódromo de Mosquera (Cundinamarca), el polideportivo Pier Lora Muñoz en Yopal (Casanare), el complejo deportivo sector La Meseta en Girón (Santander), la adecuación del estadio de softbol de Fundación (Magdalena), el coliseo y el complejo de piscinas de Valledupar con miras a los Juegos Bolivarianos en 2022, la unidad recreodeportiva de Occidente de Montería (Córdoba) y el Centro de Alto Rendimiento de Apartadó (Antioquia), entre otras.

“Esta articulación que llevamos a cabo con las regiones del país, en términos de infraestructura recreodeportiva, pone de manifiesto una sinergia que convierte a Colombia como epicentro para la organización de eventos multideportivos de talla internacional como la Copa América de Fútbol -sede compartida con Argentina y que nosotros desarrollaremos en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín- y la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior en Cali”, resaltó el Ministro Lucena.

Agregó que el ‘Reto 2021’ no estaría completo si no fuera por la respuesta integral del Ministerio con una oferta institucional de programas y apoyos tanto para el fomento y el desarrollo, como para el posicionamiento y liderazgo deportivo del país.

En este sentido, el programa Escuelas Deportivas para Todos se implementarán en los 32 departamentos, beneficiando a 330 municipios y a más de 10 mil personas; se llevará a cabo un piloto de la Propuesta de Articulación Curricular en Educación Física y Deporte (Paido), en conjunto con el Ministerio de Educación, para llegar a 150 establecimientos educativos, priorizando las zonas rurales y municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). También se continuará fomentando el deporte social comunitario y la actividad física con programas como ‘Deportes+’ y ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS)’, así como la recreación con Campamentos Juveniles, Nuevo Comienzo y Mandalavida.

“Paralelamente, queremos seguir apoyando a los nacientes atletas de Colombia, seguir proyectando al país con esa verdadera esencia del ser colombiano, por eso, aseguramos presupuesto para Talentos Colombia, programa insignia del Ministerio para la detección de talentos; Glorias del Deporte; Atleta Excelencia; apoyaremos al ciclo olímpico y paralímpico; a las federaciones; equipos de ciclismo, entre otros”, señaló.

Balance 2020

El Ministerio del Deporte, durante 2020, suscribió 73 convenios respaldados económicamente por el Ministerio del Deporte por un valor total de $262.092 millones. En total fueron 18 departamentos beneficiados y 62 municipios impactados, que se beneficiarán con nuevos escenarios espacios para la práctica deportiva y recreativa.

Además, el apoyo a los ciclos olímpico y paralímpico, así como a las federaciones, contó con una inversión de $39.000 millones.

Sector paralímpico

• $4.500 millones ciclo paralímpico (Comité Paralímpico Colombiano).

• $1.500 millones entrenadores paralímpicos (Comité Paralímpico Colombiano).

• Apoyo a nueve federaciones por valor total de $992 millones.

Sector convencional

$25.000 millones ciclo paralímpico (Comité Olímpico Colombiano).

$6.917 millones entrenadores nacionales y de desarrollo (Comité Olímpico Colombiano).

Apoyo a 50 federaciones por valor total de $27.367 millones.

Burbujas deportivas – reactivación

En total fueron cuatro los eventos deportivos realizados bajo la modalidad de burbuja con una inversión general superior a los 3 mil millones de pesos.

Desde la Liga Profesional de Baloncesto Masculino la inversión fue de $700 millones, participaron 8 equipos del país (Piratas, Titanes, Cóndores, Búcaros, Caribbean Storm Cimarrones, Team Cali, Tigrillos, Sabios). Se realizó en la ciudad de Cali, en el Coliseo Evangelista Mora.  El evento que inició el 24 noviembre, finalizó con el equipo Titanes de Barranquilla como campeón de la Liga Profesional.

Por la Liga Superior de Baloncesto Femenino, la inversión fue de $500 millones, participaron 8 equipos del país (Leonas de Medellín, Cundinamarca, Guerreros de Bogotá, Universidad de Medellín, Liga de Santander, Liga Del Valle del Cauca, Motilonas del Norte, Power Manizales).  Se realizó en el Coliseo Mayor Iván de Bedout de Medellín. En este caso las campeonas fueron las Leonas de Medellín.

En la Superliga de Voleibol Femenino se invirtieron $943 millones, se contó con la participación de 10 equipos del país (Universidad de Cundinamarca, Universidad de la Costa, Universidad del Valle, Politécnico Jaime Isaza, Universidad Industrial, Universidad Central, Universidad del Quindío, Escuela Nacional del Deporte, Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena). Se cumplió en el Coliseo Cayetano Cañizares de Bogotá. Finalizó con ocho equipos clasificados a la segunda fase de 2021.

En la Liga Profesional de Béisbol la inversión fue de $1.500 millones. Se realiza en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla desde el pasado 28 de noviembre. Participan cuatro equipos (Vaqueros, Tigres, Caimanes, Gigantes)

Más deporte para una mejor salud mental: con el propósito de cuidar y fortalecer la salud mental de los colombianos durante el tiempo de emergencia sanitaria, desde la dirección de Fomento y Desarrollo se ofrecieron diferentes alternativas para reducir los comportamientos sedentarios, el estrés y la depresión como:

La Ruta del Movimiento: actividad física dirigida a habitantes de conjuntos residenciales horizontales. Se realizó a través del equipo profesional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que logró más 80 paradas para beneficiar a más de 40 mil personas a nivel nacional.

Programa de TV Entrenando Juntos: en alianza con RTVC, el Ministerio del Deporte produjo y emitió 29 capítulos del programa Entrenando Juntos, para emitir sesiones de actividad física y fortalecimiento mental, a través de Señal Colombia y Canal Trece. A junio de 2020, el programa logró un alcance de 12.972.780 personas.

FacebookLive #YoEntrenoEnCasa: desde los canales digitales del Ministerio se promovió, difundió y emitió una serie de rutinas de actividad física en diferentes modalidades, alcanzando a presentar al público en general, 76 sesiones en vivo durante 9 meses.

Alianza digital Ministerio de Educación y Colombia Aprende:  con el propósito de extender la oferta psicosocial que el MinDeporte trabaja a través del deporte, la recreación y la actividad física, se publicaron aproximadamente 200 videos y piezas gráficas en sinergia con los canales digitales del Ministerio de Educación, para brindar recomendaciones, orientaciones y sugerencias de cómo sobrellevar la cuarentena de manera positiva y en favor de todos los cursos de vida.

Publicado en Deportes, Generales, Internacionales, Nacionales y etiquetado , , .