El Pacto Histórico es el gran perdedor de las elecciones: analistas ven los resultados como castigo al Gobierno Petro

El 29 de octubre, los colombianos salieron a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas de Acción Local. Con una participación cercana al 60% de la población habilitada para votar —al cierre—, los resultados de las elecciones regionales le mandaron una señal al Gobierno nacional con un viraje hacia la centro-derecha y derecha.

Con Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín, Alejandro Éder en Cali y Alejandro Char en Barranquilla, las principales ciudades del país quedaron en manos de movimientos de derecha o centro-derecha. Las principales gobernaciones del país también quedaron en manos de políticos que son contrarios al Gobierno de Gustavo Petro.

Así las cosas, el mapa político de Colombia volvió a cambiar y siguió los pronósticos que hizo Martín Orozco, gerente general de Invamer, que, en entrevista con Infobae Colombia a finales de septiembre de 2023, advirtió que las encuestas dejaban entrever que la derecha y la centro-derecha ganaría terreno, mientras que las izquierdas perderían terreno, como se pudo ver el 29 de octubre.

“La conclusión de las cinco ciudades es que el perfil del votante es más de centro-derecha, incluso, más de derecha. Cuando uno pregunta sobre afinidad política, lo que más marca es la derecha, luego el centro y lo más bajito de la izquierda, y eso mismo están reflejando los resultados de intención de voto, según el perfil de cada candidato”, le dijo Orozco a finales de septiembre a Infobae Colombia

¿Qué dicen los analistas?

Luisa Fernanda Marín, politóloga de la Universidad de La Sabana, magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España) y profesora de Partidos y Movimientos Políticos y Ética Social y Ciudadana en la Universidad, le dijo a Infobae Colombia que, una de las primeras impresiones que dejan los resultados de las elecciones regionales, es que el Gobierno de Gustavo Petro queda “con poca fuerza política” en las regiones.

“Las elecciones regionales son un pulso político después de la victoria de Gustavo Petro. Con los resultados a nivel regional, se evidencia que las dinámicas de estas son distintas, las listas de otros partidos (incluso los tradicionales) han tenido mayor éxito de cara a los electores. La exigencia al Gobierno será mayor, sin duda”

La profesora Marín también advirtió que una de las principales sorpresas de las elecciones regionales fue el tercer lugar del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, en Bogotá, y la llegada Juan Daniel Oviedo al Concejo de la capital de la República a ocupar la curul que le da el Estatuto de la Oposición.

“La capital fue una de las grandes electoras del presidente, deja en tercer lugar a Gustavo Bolívar. Aunque las encuestas se daba como el ganador a Galán, sorprende el porcentaje con el que se impone y que sea Juan Daniel Oviedo quien, gracias a la curul de la oposición, vaya a llegar al Concejo de Bogotá y no Gustavo Bolívar”

Además, advirtió que el gran perdedor de las elecciones regionales es el Pacto Histórico y que este es el mensaje que le dan las regiones al Gobierno nacional: “El Pacto Histórico, como coalición electoral, es el gran perdedor. Y ese es el mensaje. La estrategia que implementó el presidente a nivel nacional no le dio los mismos resultados a nivel regional y local”.

El analista internacional y político de la Universidad EAN Jorge Munevar coincide en que los resultados de las elecciones son un castigo tanto al Pacto Histórico como al presidente Gustavo Petro:

“Volvemos a la tendencia pendular en nuestro país y eso es algo que se va a ver en los próximos tiempos. Depende de lo que vaya a ocurrir con los nuevos mandatarios, volveremos o seguiremos en la misma tendencia, pero la realidad en estos momentos de las elecciones regionales es un voto castigo al año de Gobierno del presidente Petro y también a las políticas que ha manejado el Pacto Histórico, no solo a nivel nacional, sino a nivel regional”, le dijo a Infobae Colombia

También advirtió que esta era una situación que “se veía venir desde mucho tiempo antes y se consolida, especialmente, en Bogotá y Medellín. En Cali estamos más o menos semejante y en buena parte de las ciudades”.

Sobre la relación del Gobierno central con las regiones, con este viraje a la derecha y centro-derecha, Munevar advierte que “esto no es fácil de definir, por el talante y el carácter de Petro. Uno supondría que no debería haber ninguna posición. Hay una independencia, está establecido en la Constitución lo que son los procesos democráticos y está establecida la descentralización y la autonomía regional; esto forma parte del elemento constitucional y eso lo debe resspetar el presidente de la República”.

Además, reparó en que el presidente Petro podría “tener posiciones que pueden ser retaliativas, también, en las principales ciudades, pero vamos a ver qué ocurre, eso puede ocurrir en los siguientes meses y en el siguiente año vamos a ver cuál es la tendencia que va a tomar Petro con respecto a los gobiernos departamentales y municipales”.

FUENTE:INFOBAE.COM