EL PAE EN COLEGIO DE VILLASANTANA NO TUVO VECTORES CONTAMINANTES EN SU SERVIDO, CONCLUYE ANÁLISIS DE SALUD MUNICIPAL

Luego de diferentes análisis y revisiones al Programa Escolar de Alimentación PAE de la institución educativa Villasantana, la Secretaría de Educación de Pereira confirma que éste no fue afectado directamente en su servido, transporte o producción por los vectores conocidos en fotos a través de redes sociales y chats de whatsapp.

Estas acciones se ejecutaron en conjunto con la Secretaría de Salud, operador del PAE para el plantel educativo y las directivas en cabeza del rector, luego de conocer una denuncia ciudadana interpuesta por una madre de familia de uno de los menores del colegio, quien avisó sobre la supuesta presencia de vectores (organismos vivos en un alimento) en uno de los platos servidos a los estudiantes el 24 de marzo del año en curso.

“Se realizaron acciones de inspección y vigilancia y se evidencia que las condiciones locativas, de manipulación, almacenamiento, limpieza y desinfección son adecuadas; y gracias al acompañamiento de las distintas entidades se puede dar un parte de tranquilidad a los padres de familia. Es de aclarar que la situación reportada corresponde a un hecho aislado del PAE y los alimentos entregados” comentó Miguel Castro, técnico del programa factores de riesgo para el consumo de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud de Pereira.

De igual forma se entabló comunicación y se contó con la visita de la madre de familia en la institución educativa para dar claridad y otorgar las indicaciones sobre el reporte de los análisis realizados por el equipo PAE y secretaría de salud a los alimentos entregados.

“El personal de la junta directa del colegio y de la planta de producción me invitaron a evidenciar el proceso de preparación de los alimentos, como llegaban al colegio y como los servían y pues yo desde mi punto de vista pueda dar fe que si esto se presentó no es problema de la planta donde se fabrican los alimentos, ni en el transporte ni en la cocina de la institución, porque ésta permanece muy bien aseada”, afirmó Alejandra Mayerli Muñoz Zuluaga, madre de familia que interpuso la denuncia.

Otras de las acciones ejecutadas fueron:

– Realización de 163 encuestas de satisfacción a una muestra del 54,88% de los estudiantes focalizados (297), dando el resultado del 88% de aceptación y gusto por los alimentos servidos destacando el aseo de la zona y el consumo de alimentos como el ajiaco, fríjoles, pollo, arepa, piña, sopas y plátano maduro.

– Inspección a la infraestructura del restaurante escolar, revisión documental, logística, dinámica y recepción de los alimentos.

– Inspección a las zonas de la institución educativa, donde se descartaron focos de posible infección o árboles donde se podrían incubar los vectores, ya que por las características del vector (color café y patas) indican que éste no genera su proceso de incubación en alimentos; por el contrario, sí lo hace en la tierra o plantas de guayaba.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad, realizamos encuestas de satisfacción, una atención directa e inmediata con la madre de familia que interpuso la denuncia y en compañía de la secretaría de salud realizamos una inspección minuciosa y podemos concluir que la situación presentada relacionada con vectores es un hecho aislado a la ejecución del programa y a los alimentos que se entregan en el mismo” argumentó Édgar Vélez Valencia, ingeniero de alimentos y líder del componente técnico del PAE de la secretaría de Educación Municipal.

La secretaría continuará las investigaciones para determinar la causa de la presencia de los vectores, ya que por las características mencionadas anteriormente éstos solo pueden llegar al plato sí son puestos allí por parte de un ser humano.