
El PAE en Dosquebradas ‘gano el examen’
- editora
- agosto 19, 2025
- Generales, Nacionales
- Alimentación, Alimentos, Álvaro Restrepo Arenas, Dosquebradas, ESCOLAR, EXAMEN
- 0 Comments
La evaluación de la locación física, la procedencia y estado de los productos empleados, la preparación, el embalaje y la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar cumplen con los estándares de seguridad y salubridad para el consumo humano en Dosquebradas y otros municipios que se benefician de las cuatro plantas que funcionan en la ciudad industrial.
Los funcionarios del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, inspeccionan con regularidad periódica las plantas de funcionamiento de los cuatro operadores que atienden el PAE, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias, para atender este, y otros municipios del departamento.
“Por la importancia social que tiene este Programa que alimenta a los estudiantes de varios municipios de Risaralda, y en algunos casos, también programas de adultos mayores, desde la Secretaría de Salud realizamos inspección, vigilancia y control en las plantas de preparación, que incluye la evaluación de las locaciones físicas, la procedencia y estado de los productos empleados como materia prima, y la misma preparación, embalaje y entrega de estos productos alimenticios para el consumo humano”, explicó Mary Sulay Osorio referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud local.
Aunque las plantas visitadas cumplen con los requerimientos mínimos de inocuidad, se reiteró la necesidad de implementar un proceso de mejoramiento continuo, especialmente en la verificación del estado de la materia prima —vegetales, frutas y cárnicos—, la cual debe provenir de proveedores certificados. Asimismo, se recomendó optimizar las plantas físicas en cuanto a la distribución de los procesos, la limpieza de las instalaciones y contar con la certificación del personal que allí labora.
Agregó la funcionaria, que con estos operadores se realiza permanentemente evaluación y planes de mejora continua, porque son plantas que funcionan diariamente, y por su mismo proceso pueden implicar riesgo en la preparación de los productos.
A su turno, Marcela Brito, ingeniera de Alimentos y jefe de Planta de la Fundación Sirviendo Paz, operador que prepara y entrega entre 4.500 y 5.000 raciones diarias de alimentos para el PAE, señaló que “es muy importante trabajar de la mano con las autoridades sanitarias para verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria, precisamente porque debemos entregar alimento de calidad para nuestros menores de edad que están en los diferentes planteles educativos”.
Dato de interés
En Dosquebradas se entregan diariamente más de 16.500 raciones alimenticias repartidas en las 21 instituciones educativas y sus sedes, con una inversión superior a los $12.200 millones.