El programa habitante de calle de Pereira es modelo y referencia a nivel nacional

Las estrategias encaminadas a velar por las garantías y el restablecimiento de los derechos de los habitantes de calle, cuyos resultados en esta administración han sido exitosos, ha hecho que este programa estratégico del alcalde Carlos Maya se convierta en un modelo a seguir a nivel nacional. Mediante el programa Granja para Habitante de Calle, componente importante en todo el proceso social que se adelanta con este grupo poblacional, se han logrado un total de 103 casos exitosos entre los años 2021 y 2023, resultados que hoy son punto de referencia en departamentos como Caldas, Quindío y Santander.

La granja se encuentra ubicada en el sector del corregimiento de Combia, donde se les brinda a los usuarios herramientas para desarrollar su proyecto de vida, estrategia que también involucra la escolarización, a través de un convenio con la institución Educativa Aquilino Bedoya que les da la oportunidad de terminar sus estudios en primaria y bachillerato, teniendo como resultado hasta el momento la escolarización de 24 usuarios.

Con miras a velar por lasF garantías y el restablecimiento de los derechos a los habitantes de calles, los usuarios de la granja participan igualmente en actividades de apoyo relacionadas con huertas urbanas, el embellecimiento de escuelas y parques mediante la siembra y limpieza de prados.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político se ha llevado toda la oferta institucional, en la que también se han realizado operativos nocturnos en conjunto con la Secretaría de Gobierno, logrando llegar a más de 1.794 habitantes de calle, quienes han sido sensibilizados mediante un proceso de acompañamiento social.

DATO DE INTERÉS

En el balance de la Secretaría de Desarrollo Social también se ha logrado vincular laboralmente a 19 personas en empresas, tanto públicas como privadas.