EL PROYECTO DEL GRAN PARQUE SAN MATEO AVANZA EN SU CONSOLIDACIÓN

Con diferentes acciones de gestión ante el Gobierno Nacional y Municipal, Ángela Fatt Naranjo, gerente del proyecto estratégico Parque San Mateo, ahora lidera un equipo de especialistas, los cuales se han encargado de manera conjunta, de aterrizar a la realidad esta gran iniciativa, que antes estaba incluido dentro de una Secretaría y que posteriormente fue declarado como un proyecto estratégico del Gobierno de la Ciudad.

Con esta separación del proyecto que antes pertenecía a la Secretaría de Planeación y con su perfilamiento gerencial, el Parque San Mateo cuenta con recursos propios para avanzar en sus diferentes gestiones, lo que ha permitido que un equipo de profesionales se dedique exclusivamente a su consolidación y gestión ante los diferentes entes que están inmersos en su consolidación, como el Ministerio de Defensa, con este despacho se ha tenido diferentes reuniones y se le ha escrito para poder avanzar con el traslado del Batallón San Mateo, acción que es fundamental para poder avanzar en la construcción del parque.

“Este es un proyecto que es de largo aliento, siempre lo hemos enfatizado, no es un proyecto que se desarrolle en el corto plazo, se estima que en el avance de un proyecto de esta magnitud puedan pasar entre 6 y 10 años para ver algo materializado porque apenas estamos sembrando esa semilla que es formular el proyecto para poder hacer ajustes presupuestales, adicional a esto tenemos que definir el valor para los estudios y diseños del parque y estamos buscando las fuentes de financiación y como se menciona hay una parte técnica que tiene un desglose de actividades muy importantes en las que estamos avanzando “ cuenta la Gerente del Parque San Mateo Ángela Fatt Naranjo.

Algunas de las acciones o avances a resaltar son:

1- Definición de plan de acción para la vigencia 2021-2022. 2- Definición de presupuesto requerido.

3- Construcción y recuperación del archivo documental años 2016-2017.

4- Revisión de aspectos normativos relacionados con la Actuación urbana integral y el POT.

5- Revisión de valores catastrales del suelo, topografía y condiciones ambientales. 6- Identificación de edificaciones que deben permanecer y las que se deben reubicar acorde a lo expresado por el Ministerio de Defensa.

7- Propuestas de usos preliminares a través de mesa de trabajo con las diferentes secretarías del Municipio para avanzar en los requerimientos de equipamientos colectivos y usos públicos.

8- Reunión con el equipo de revisión de POT de la Secretaría de Planeación, para revisar aspectos normativos de base que se deben modificar en el marco de la revisión, para dejar sentadas las bases normativas adecuadas para el desarrollo de la Actuación Urbana Integral.