El Sector Bancario debe obligarse a otorgar periodos de gracia en general a todos sus deudores y no que unos si y otros no

Respecto de la prohibición de despidos masivos de empleados. Señores las Normas básicas de contratación son bien conocidas tanto por empleadores como por los mismos Empleados, cualquiera sea su formación académica. El punto no es que dice la Norma, si se está acatando o no, si se imponen multas o sanciones….no Señores, el punto como Empleador o Empresario es que si no tengo trabajo no tengo ingresos para el pago de nóminas y en general para atender las múltiples obligaciones no solo de tipo laboral, sino de servicios, fiscales, financieras, tributarias, entre otras.

Y es aquí donde muchos diferimos con el Gobierno Nacional y en particular con el Representante del Sector Financiero cuando manifiesta que es imposible regularse este Sector ya que se rige y tiene que respetar la libre competencia. Apreciado Superintendente estamos frente a una situación Única que solo basta con dar una mirada al mundo para entender que esta situación se sale de todos los parámetros y contextos académicos, prácticos y nos traslada a una simple reflexión: si no tengo Quien genere y consuma recursos los recursos no tienen razón de ser.

No podemos sostener nominas ni obligaciones a punta de endeudamiento, pues cuando todo esto pase al cabo de tres o cuatro meses nos vamos a encontrar con unos altos endeudamientos y sin la seguridad de un trabajo que nos garantice la generación de recursos. Sin lugar a dudas aquí todos tenemos que poner en la solución y superación de la problemática. Los Bancos deben obligarse a crear periodos de gracia integral, capital e intereses trasladados como adicon futura al plazo del crédito, obviamente con apalancamiento efectivo del Gobierno, pues estas Entidades también requieren de recursos propios para atender sus propias obligaciones; aprobación de líneas de crédito a muy bajos intereses y el Gobierno Nacional como el mayor contratista generador de empleo a través de los mandatarios Regionales y locales, crear Normas selectivas de beneficio y protección de los empresarios locales, para la aplicación de aquellos contratos donde posee las Empresas calificadas y competitivas. Esto es, en los procesos de contratación permitir u otorgar prelación a los empresarios locales por encima de los foráneos.

Otra cosa es el otorgamiento de nuevos créditos. Pero para el tema de las obligaciones ya adquiridas no hay otra forma.

Luis Fernando Holguín Villa, Administrador De Empresas, Contador Público, Abogado y Columnista.