EL SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS ES UN HECHO

El Gobierno de la Ciudad le cumplió a los pereiranos con la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, que permitirá articular y coordinar la respuesta a las emergencias que ocurran en Pereira y Dosquebradas. El sistema ya está en marcha durante las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana, y beneficiará personas víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y/o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, es decir cuando la vida está en peligro.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya en rueda de prensa con medios de comunicación de la región explicó «en Pereira nos cansamos de las infracciones a la norma, la guerra de las ambulancias, las demoras y la negación de los servicios de urgencias, de las entidades de pago que no reconocen los traslados en ambulancia, la no recogida de pacientes con emergencias o en viviendas no cubiertas por el SOAT. Por eso el Gobierno de la Ciudad, en uno de sus proyectos estratégicos le cumple a los pereiranos con la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, con el que se tendrá un control y equidad en el servicio de ambulancias».

La implementación del SEM es una alianza entre Pereira, Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda, con una inversión de $1.400 millones de pesos, donde Pereira invirtió $600 millones que incluyen el desarrollo tecnológico, la adquisición y mantenimiento anual de la plataforma SEM, el recurso humano y la compra de equipos de capacitación. La Gobernación invirtió $501 millones reflejados en recurso humano y la obra de infraestructura para la sede del SEM. Y el municipio de Dosquebradas aportó $300 millones en recurso humano de vigilancia, radio frecuencia y equipos de cómputo.

«Hay en el país solo cinco capitales, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla que cuentan con sistemas de emergencias médicas robustos, y será Pereira la siguiente ciudad en el país que contará con un modelo de atención de sus emergencias médicas completamente tecnificado, con talento humano adiestrado y herramientas tecnológicas diseñadas exclusivamente para la Secretaría de Salud. Somos en el país el primer modelo de Sistema de Emergencias Médicas Regional, que logró articular tres entes territoriales diferentes con el objetivo de solucionar una sola problemática de región y mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud», puntualizó la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez.

Con la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, el cual entra en funcionamiento a partir de este viernes 13 de noviembre de 2020, el objetivo es hacer un sistema más equitativo, evitando lo que ocurría en el pasado, cuando múltiples ambulancias llegaban a los sitios de emergen​cias, entrando en disputa para atender los pacientes, porque el SOAT les cubría todos los gastos y ante una emergencia en vía pública o en una vivienda se hacía muy difícil encontrar ambulancias disponibles.

Francisco Duque, gerente de la empresa de ambulancias Atención Prehospitalaria, operadora del SEM manifestó «gracias al alcalde Carlos Maya por hacer realidad este sistema, que beneficia a la comunidad de Pereira y Dosquebradas y a nosotros porque hay un orden de despacho donde solo va a ir una ambulancia al sitio, la que en realidad se requiere. Este sistema es muy importante porque es la integración de todos los prestadores de ambulancias, de salud, clínicas, hospitales, puestos de salud y va a haber mucho más orden en el servicio».

El SEM operará a través de la llamada de los pereiranos a la línea 123, donde las 24 horas al día y los siete días a la semana se dará respuesta a las emergencias, las situaciones donde esté en riesgo la vida. La llamada será recibida por la Policía Nacional y transferida a la Secretaría de Salud que ubicará a través de un sistema de geoposicionamiento, la ambulancia más cercana al sitio de su emergencia médica, y a su vez dirigirá este vehículo al punto de atención médica más adecuada según la gravedad de sus lesiones.

Es importante tener en cuenta que el SEM no despachará ambulancias ni personal médico para atender situaciones que no ponen en riesgo la vida de una persona como, por ejemplo, traslado de personas con discapacidad, adultos mayores a citas médicas y/o exámenes de laboratorio o pacientes que salen de hospitalización hacia sus domicilios o hacia otra institución hospitalaria. En estos casos se debe comunicar con la respectiva EPS. De igual manera tampoco se atenderán emergencias relacionadas con animales de compañía o fauna silvestre.

RECOMENDACIONES

Cuando se use la línea de emergencias médicas se debe mantener la calma. Marcar 123 desde cualquier teléfono o celular, y en cuanto se obtenga respuesta dar nombre completo, dirección y teléfono. Indicar si la emergencia es en Pereira o Dosquebradas. Explicar detalladamente lo sucedido, y no colgar hasta que se lo indique e informe a las personas que lo rodean si ya pidió ayuda, evitando así que la información se duplique.

¡El buen uso del Sistema garantizará que este funcione adecuadamente, que no se colapse y que siempre pueda responder oportunamente a las emergencias reales! El Gobierno de la Ciudad, es Más Salud.