Empoderémonos ¡Hagamos posible la Lactancia Materna!

En el marco de la celebración de la Lactancia Materna, más de 50 mujeres lactantes y gestantes que residen en Dosquebradas reconocieron que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Dentro de las actividades que se realizaron durante la celebración se destacaron charlas de sensibilización sobre los beneficios de la leche materna, consejos prácticos para la lactancia y una obra de teatro para amenizar con dulzura y humor este acto de amor entre madres e hijos.

“Queremos enseñarles a todas las madres lactantes y gestantes los mitos y verdades que hay sobre la lactancia materna, que conozcan el vínculo tan importante y hermoso que se genera entre la mamá y el hijo en el momento en que amamantamos. También queremos enseñar que el vínculo debe ser con toda la familia, con el papá, los hermanitos, la mamá y el nuevo integrante, el bebé. La lactancia materna es importantísima porque a través de ella los bebés reciben su primera vacuna, esos anticuerpos que necesitan para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas”, indicó la Secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, una madre lactante, Ana María Ruda, exaltó la importancia de este tipo de actividades organizadas por la Administración Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, ya que pueden adquirir nuevos conocimientos y resolver dudas e inquietudes con profesionales en nutrición y pediatría.

“Hay muchas cosas que uno piensa que está haciendo bien y realmente no es así, por ejemplo, yo no sabía que no le podía dar agua al bebé antes de los seis meses y caí en ese error. Muchas gracias porque esto es muy importante para nosotros a la hora de amamantar a nuestros bebés, de saber lo que se viene después del parto, de entender cómo debemos reaccionar ante alguna dificultad”, manifestó Ana María.

Por su parte, la gestora social de Dosquebradas, Jennifer González Giraldo, compartió su experiencia exitosa de lactancia materna y les dijo a las mujeres asistentes que “Mi mensaje como mamá y mujer a las mamitas que ya están para tener a sus hijos es que se comprometan y no les de miedo lactar, es un acto de amor, un proceso de conocimiento y adaptación entre la mamá y el hijo, es un momento súper especial de la familia en el cual todos se pueden involucrar. La importancia es total porque le ayuda a su familia no solamente en la economía sino a hacer un proceso de reconocimiento y además de adaptación de esa nueva persona en la familia”.  

Escuchar Audio: Madre Lactante, Ana María Ruda.

Escuchar Audio: Gestora Social Dosquebradas, Jennifer González.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud Dosquebradas, Bibiana Romero.

Publicado en Generales, Nacionales.