EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA PARTICIPÓ EN ENCUENTRO CON VNG INTERNACIONAL Y UNIVERSIDADES

“A través del equipo de la Empresa de Aseo de Pereira estamos liderando un proceso con VNG Internacional para aumentar la capacidad de reciclaje de los pereiranos y para lograrlo necesitamos avanzar con las instituciones educativas, las universidades públicas y privadas para que en estos claustros se haga aprovechamiento de los residuos”, manifestó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, luego de un encuentro en el que participó la Empresa de Aseo de Pereira, VNG\ Internacional y representantes de las universidades de la ciudad.

De igual forma, el alcalde Maya expresó que notó muy interesados a los rectores, comprometidos con el proyecto para implementar varias acciones motivadoras ante la necesidad imperiosa de separar en la fuente para garantizar la continuidad de nuestro planeta.

Por su parte, Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, explicó que de esta jornada surgieron varias ideas que se piensan implementar en la ciudad y en la región respecto al manejo de residuos sólidos.

“Conocemos que nuestro relleno sanitario La Glorita es un relleno regional pero el único municipio que está asumiendo la carga de recibir los residuos de otros municipios es Pereira. Por eso, la idea es articular a la región en alternativas de disposición final, en temas de aprovechamiento y quedamos con el compromiso de trabajar articuladamente entre el Gobierno, las universidades, la empresa privada para sacar estos proyectos adelante”, indicó.

Además, habló de la importancia de educar a los jóvenes en temas como reciclaje, cuidar y mantener limpia nuestra ciudad.

“Uno de los objetivos de la reunión, acercarse a los estudiantes de las universidades para enseñarles sobre manejo de residuos, que no solo se trata de residuos que llegan al relleno sanitario, sino que hay materiales que se pueden reciclar”, agregó.

El sacerdote Behitman Céspedes, rector de la Universidad Católica de Pereira, expresó que todos estos encuentros son importantes porque congregan a las personas para que pongan las iniciativas sobre la mesa en bien de la comunidad. “Podemos pensar en equipo para sacar adelante tantos procesos como este que es un problema que debemos enfrentar como lo es la falta de cultura en cuanto al manejo de los residuos.

Es necesario tomar conciencia desde ya y educarnos porque nos falta más cultura del reciclaje, pero sin lugar a dudas las generaciones que vienen van teniendo más conciencia sobre el compromiso con la naturaleza y nosotros como academia tenemos esa tarea de formar a los estudiantes en cultura ciudadana también”, concluyó.