Empresas de acueducto deben devolver dineros por cobros ilegales

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló este miércoles que 14 empresas de acueducto y alcantarillado hicieron cobros “no autorizados” por un total de $15.773 millones en 19 ciudades del país, que tendrán que devolver a sus usuarios.

De acuerdo con la Superservicios, estas empresas que tienen en total 2,7 millones de usuarios aplicaron “de forma inadecuada” el método establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para calcular la tarifa que debe cobrarle a sus clientes por el servicio.

Las devoluciones, que ya empezaron y corresponden a cobros irregulares durante la vigencia 2017-2018, tendrán un plazo máximo de 4 años para reflejarse por completo en las cuentas de los usuarios afectados.

De acuerdo con la Superservicios, el 90% de los recursos que deben regresar estas empresas está concentrado en apenas 2,13 millones de usuarios.

La lista la lidera la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá que tendrá que devolverle $10.130 millones a 2,1 millones de usuarios ubicados en Bogotá, Soacha y Gachancipá.

En segundo lugar está la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona con $2.569 millones en devoluciones, que tendrá que repartir entre 13.000 usuarios y la tercera firma en el ránking es la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá que regresará $1.430 millones a 13.000 usuarios.

Por su parte, las empresas que ya terminaron las devoluciones a sus usuarios son Centroaguas de Tuluá; Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Empresa Pública de Alcantarillado de Santander; Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla; Empresas Públicas de La Ceja; Empresas Públicas de Marsella, Empresas Públicas de Rionegro y Servidonmatias. Todas estas suman $1.428 millones.

La superintendente, Natasha Avendaño, señaló que las devoluciones se harán por compensación en las facturas del servicio de acueducto. Es decir, las empresas mostrarán a los afectados el valor que les descuentan en cada factura a manera de devolución de los cobros adicionales que realizaron.