Empréstito por $70 mil millones y política pública para personas con discapacidad, proyectos de gran impacto aprobados en “extras” de la Asamblea

La honorable Asamblea de Risaralda le aprobó a la Gobernación de Risaralda el Proyecto de Ordenanza que autoriza un cupo de endeudamiento por valor de 70.000 millones de pesos, con los cuales se buscarán cubrir diferentes proyectos estratégicos planteados en el Plan de Desarrollo “Risaralda Equitativa e Incluyente” 2024 – 2027.

“Logramos la aprobación de este crédito, que redundará en beneficio de nuestros territorios, toda vez que se permitirá el logro de los proyectos establecidos en nuestro Plan, para tener así una Risaralda más equitativa”, dijo la gobernadora (e) Sandra Milena Henao Henao.

Adicional a lo anterior, la gobernadora (e) Sandra Milena Henao Henao, durante el cierre de sesiones extraordinarias llevadas a cabo en los últimos 15 días, comentó que se podrá ejecutar un proyecto de gran envergadura como es la compra de maquinaria amarilla.

“Buena parte de estos recursos se destinarán al sector de la infraestructura; alrededor de $34.000 millones que fortalecerá el parque automotor de la maquinaria amarilla y para darle respuesta a las múltiples emergencias que está soportando la malla vial. Otra partida recibirá la Secretaría de Educación, con el fin de atender la calidad y el acceso a las aulas y el fortalecimiento de los 18 megacolegios”, detalló.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se beneficiará con parte de estos recursos que servirán para adquirir maquinaria y equipos para proyectos productivos de la población prioritaria.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Económico es otra que recibirá recursos para fortalecer y mejorar la oferta de servicios turísticos a lo largo y ancho del territorio. Y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura tendrá recursos para la compra de implementación deportiva destinada a la preparación y participación de los atletas en los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Frente al aspecto relacionado con deporte y la actividad física, la funcionaria indicó que para el gobernador Juan Diego Patiño estos son dos factores muy importantes, así lo demuestran los deportistas que estuvieron en los Olímpicos.

“Así quedó demostrado en los pasados Juegos Olímpicos París 2024, donde Yeny Marcela Arias y Luis Felipe Uribe dejaron muy en alto los colores de Colombia y de Risaralda en el escenario internacional. Ellos son un ejemplo vivo de lo que se puede lograr cuando se tienen sueños que cumplir y cuando el estado participa de manera activa en hacer que esos sueños se puedan hacer realidad”, agregó la gobernadora (e) Sandra Milena Henao Henao.

En el proyecto de Ordenanza aprobado por la Honorable Asamblea, se estipuló que los recursos estarán ingresando a los presupuestos de inversión de cinco secretarías y una dirección, tal como se observa a continuación:

1. Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres: 5.000.000.000

2. Secretaría de Desarrollo Agropecuario: 10.000.000.000

3. Secretearía de Desarrollo Económico y Competitividad: 5.000.000.000

4. Secretaría de Infraestructura: 34.000.000.000

5. Secretaría de Deporte y Recreación y Cultura: 4.000.000.000

6. Secretaría de Educación: 12.000.000.000

Histórica aprobación

Por primera vez en su historia Risaralda cuenta con una política pública dedicada a resolver la exclusión social y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, tal y como lo proyectó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, en su Plan de Desarrollo.

Este logro es resultado de un exhaustivo proceso liderado por la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social y aprobado en las sesiones extras por la Asamblea Departamental, que incluyó 24 mesas técnicas y la participación de más de 600 personas. Estas acciones permitieron identificar y abordar las principales dificultades en áreas clave como salud, infraestructura, educación, empleabilidad, entre otras.

Modificación al presupuesto

Otra iniciativa aprobada en la Honorable Asamblea fue la modificación del presupuesto de rentas y gastos para la presente vigencia por un valor superior a los $44.000 millones, con el fin de fortalecer algunas dependencias para el cumplimiento de los programas y los proyectos que son de su competencia.

“Con estos recursos podremos dar continuidad a proyectos de apalancamiento tan importantes que están en cabeza de secretarías como Desarrollo Agropecuario, Educación, Desarrollo Económico y Competitividad, que contribuirán a dinamizar la economía de nuestro territorio”, indicó la gobernadora encargada de Risaralda, Sandra Milena Henao.

ESCUCHAR AUDIO SANDRA MILENA