En 2024, Risaralda recibió calificación ‘triple A’ de Value and Risk por su desempeño fiscal

Con beneplácito la Secretaría de Hacienda de Risaralda recibió a comienzos de diciembre la ratificación de la calificación Triple AAA para el Departamento.

Esta noticia fue publicada de manera oficial en los canales de comunicación de la calificadora de Riesgo de Valores Value and Risk Rating, lo que dio por sentado y aprobado, que el Departamento de Risaralda cumplió cabalmente con el protocolo de evaluación adelantado durante un mes aproximadamente a toda la estructura financiera y administrativa de la Gobernación de Risaralda.

Inclusive, se destaca del proceso de auditoría que se cumplió en el departamento, el hecho relacionado con la visita que realizaron a dos proyectos emblemáticos que viene impulsando el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, como son el Hospital de Cuarto Nivel y la Tiendo Hecho en Risaralda.

“Esta publicación en los canales propios de la entidad es muy importante, ya que se le ratifica al sector financiero, por ejemplo, en el caso de nosotros, que Value and Risk mantuvo la calificación AAA (Triple A) a la Capacidad de Pago del departamento de Risaralda. Y en la que hace la aclaración que La Perspectiva es Estable”, expresó Dora Patricia Ospina Parra.

Para el presente cuatrienio, Risaralda estructuró el Plan “Risaralda Equitativa e Incluyente 2024 – 2027”, cuya inversión estimada asciende a $3,52 billones y tiene como objetivos lograr una mayor competitividad a través del apoyo a sectores productivos y el desarrollo rural. Dentro de los proyectos más significativos, se encuentra la culminación del Hospital de Cuarto Nivel, con una inversión total estimada de $731.081 millones, financiados en su mayoría con recursos del Gobierno Nacional.

OTROS ASPECTOS DESTACADOS

Para el director Financiero del Departamento, Christian José Saldarriaga Útima, en dicho informe se mencionan otros aspectos importantes, que fueron evaluados durante el proceso de calificación, tal como se evidencia a continuación:

Desempeño presupuestal: Reconoce los destacables niveles de ejecución de las rentas propias soportados en el fortalecimiento de procesos de fiscalización y de prevención de la evasión, toda vez que han contribuido al crecimiento de los ingresos tributarios y apropiados niveles de ejecución de gastos con permanente generación de resultados superavitarios.

Evolución de los Ingresos: En los últimos años, los ingresos del departamento de Risaralda han reflejado una tendencia creciente, favorecida principalmente por el fortalecimiento en el recaudo de impuestos y una gestión fiscal orientada a la optimización de las fuentes de ingreso.

Value and Risk pondera el desempeño de los ingresos tributarios del Departamento, soportados en la dinámica favorable de los tributarios que en los últimos cinco años han registrado una tasa de crecimiento promedio de 12,45%. Lo anterior, gracias a las estrategias implementadas para potenciar algunas de las principales rentas como la de automóviles, y el robustecimiento de los procesos de recaudo y control de la evasión, fundamentado en la implementación de equipos que buscan prevenir el contrabando y, por ende, mejorar la dinámica de las rentas propias. Lo anterior ha contribuido a mantener controlada la dependencia a las transferencias del SGP, que en 2023 representaron el 20,38% del total recaudado y el 61,66% de los tributarios.

Niveles de Gasto: El Departamento mantiene una sólida estructura de gastos, enfocada en la ejecución de proyectos de inversión que contribuyan a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes y a su competitividad.

Nivel de endeudamiento y cumplimiento a los indicadores de Ley 358 de 1997: El Departamento mantiene un controlado nivel de endeudamiento en cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal y deuda determinadas en la Ley 358 de 1997, toda vez que, los indicadores de solvencia y sostenibilidad se ubicaron en 1,89% y 24,67%, respectivamente en promedio durante los últimos cinco años, por debajo de los límites establecidos por la norma (60% y 100%).

Capacidad de pago y perspectivas: Para los próximos cinco años, los índices de solvencia y sostenibilidad alcanzarían máximos de 10,11% y 52,73%, respectivamente, y mantendrían un adecuado cumplimiento de los límites establecidos por la norma, lo que denota una sólida capacidad de pago para atender sus compromisos actuales y futuros. Adicionalmente, y bajo estos escenarios, la cobertura del servicio de la deuda con el superávit primario se mantendría en un nivel promedio de 12,38x, niveles que reflejan una sólida capacidad de pago, en línea con la calificación asignada.