En Dosquebradas, los conductores sorprendidos en estado de embriaguez se convertirán en conductores elegidos y sensibilizadores en operativos

El 1º de febrero del año 2023, es un día que Walnover Cala, un joven de 21 años, no quiere volver a vivir, porque no solo se vio envuelto en un accidente de tránsito que casi le cuesta la vida en la vía al Pollo sentido Pereira – Dosquebradas, por conducir en estado de embriaguez, sino, que, además, perdió su licencia de conducción por un año, un periodo en el que sus ingresos se vieron bastante afectados.

Aunque ya pasó el año, aún debe pagar 20 horas de trabajo social, las cuales empezó a cumplir hoy, gracias a la campaña de la Secretaría de Tránsito y Movilidad y la Alcaldía de Dosquebradas llamada “El Chaleco de las acciones humanitarias” con el que está sensibilizando a los conductores sobre su experiencia de vida para que ellos no la vayan a vivir.

“Esta imprudencia personal no solo puso en riesgo mi vida, también la de oitras personas en la vía. La verdad fue una mala decisión, la paseé mal porque sin licencia no pude obtener los ingresos que obtenía mis cosas personales. Los invito a ser más prudentes y responsables”, dijo Walnover Cala, conductor que hoy paga con servicio social su infracción por conducir en estado de embriaguez..

Los infractores pagarán con servicio social

“El Chaleco de las Acciones Humanitarias” es una campaña comunicativa que busca despertar el sentido de responsabilidad en los conductores de motos y carros en las vías, ya que se observa un alto incumplimiento de las normas de movilidad que se encuentran en el Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo con el secretario de Tránsito y Movilidad de la ciudad de Dosquebradas, Yeison Palacio, este chaleco lo portarán los conductores que no respeten las normas de tránsito, desde una infracción por indebido parqueo, hasta el que conduce en estado de embriaguez.

“Los conductores no solo recibirán una sanción económica, porque así lo exige el Código Nacional de Tránsito, también, se les aplicará sanciones pedagógicas y de servicio social. Esto significa que, los que cometan contravenciones como: conducir en estado de embriaguez, pasarse semáforos en rojo o parquearse en lugares prohibidos, entre otros, portarán este chaleco para ayudar a controlar el tráfico en el municipio o contarles a otros conductores sus amargas experiencias. Y los que sean sorprendidos conduciendo bajo efectos del alcohol, ayudarán como conductor elegido”, explicó Yeison Palacio.

La movilidad y seguridad de la ciudadanía depende de todos, no solo del Estado. Por tal razón, desde la Secretaría de Tránsito y Movilidad y la Alcaldía de Dosquebradas se les pide a los ciudadanos a cumplir las normas de tránsito, para que nuestra ciudad sea reconocida a nivel nacional como proyecto piloto exitoso”, indicó el secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Yeison Palacio.

Escuchar Audio Yeison Palacio, Secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas