En Dosquebradas más de 1.200 estudiantes descubren su vocación laboral gracias al programa ‘Aprendiz por un Día’

Esta iniciativa de la Secretaría de Educación y el Sena, les permite a los jóvenes explorar carreras de acuerdo a sus gustos y habilidades.

Más de 1.200 estudiantes de grado once de las instituciones educativas públicas de Dosquebradas, proyectan su futuro profesional gracias a la estrategia ‘Aprendiz por un Día’. Esta iniciativa de la Secretaría de Educación permite a los jóvenes conocer los ambientes de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y explorar posibles carreras técnicas y tecnológicas a estudiar teniendo como base las dinámicas empresariales de su municipio y la región.

“La experiencia me pareció muy increíble porque nos hablaron de la inteligencia artificial y todo lo que nos pueda ayudar estudiar en el SENA. Esto nos puede ayudar más que todo a las familias que no tienen una buena economía y es una experiencia muy buena”, aseguró Allan Gerald Correa Mazo, de la Institución Educativa Santa Sofía.

Durante el año, los jóvenes visitan el Sena, en su sede localizada en el barrio Santa Isabel, para explorar diferentes áreas profesionales, descubrir sus intereses y esto los pueda ayudar a tomar decisiones más informadas sobre su futuro profesional.

“Esto permite que nuestros jóvenes fortalezcan algo que estamos impulsando desde la Secretaría de Educación y es la vocación laboral. La Intención es que desde ya empiecen a mirar su proyección laboral, su futuro, que identifiquen y encuentren sus habilidades para que cuando salgan de grado once puedan entrar a estudiar un programa de su agrado y ejercer una profesión con calidad”, explicó Fernando Caballero, secretario de Educación de Dosquebradas.

En Dosquebradas, la colaboración entre la Alcaldía y el Sena, reafirma el compromiso con la educación y el desarrollo de oportunidades para los jóvenes, promoviendo procesos formativos que contribuyen a su crecimiento personal y profesional.

Dato de interés

Tres veces al año los estudiantes pasan por los seis ambientes de formación del Sena para definir su orientación vocacional.