En Dosquebradas se recolectaron más de mil kilos de residuos de uso agrícola

En Dosquebradas se recolectaron más de mil kilos de residuos de uso agrícola

Plaguicidas, plástico contaminado, galones, bolsas aluminizadas y medicamentos veterinarios vencidos, fueron algunos de los residuos de uso agrícola que se recolectaron en la jornada que adelantó la Alcaldía de Dosquebradas en la zona rural del municipio.

Un sustancial incremento en el número de kilos recolectados este año con respecto al año anterior, de los residuos posconsumo de uso agrícola, evidencia un compromiso mayor de los habitantes del sector rural de Dosquebradas con la protección del medio ambiente.

Así lo señaló la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez, al compartir el informe final de la jornada de recolección que se cumplió el viernes 30 de agosto pasado. “Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos de esta jornada, que permitió recolectar 1.135 kilogramos de residuos posconsumo de plaguicidas, plástico contaminado y galones donde se almacenaban estos elementos y bolsas aluminizadas. Resaltando, que en la jornada del año anterior se recolectaron 406 kilogramos”, la funcionaria agregó que además se recolectaron 1.23 kilogramos de medicamentos veterinarios vencidos.

En términos más precisos, la jornada permitió llegar a las 32 veredas de los dos corregimientos, Serranía Alto del Nudo y Serranía de La Marcada, con cuatro rutas. Este material recolectado será llevado a un sitio especial destinado para su adecuada disposición final.

Precisamente, Leonor Rojas, residente en el corregimiento del Alto del Nudo, destacó la importancia de esta jornada y señaló, “que en muchos casos no se conocen los riesgos en la manipulación de estos plaguicidas, y mucho menos el daño que se le hace al medio ambiente botándolos en cualquier parte”.

Dato de interés: La jornada de recolección de residuos posconsumo de uso agrícola se realiza cada año. La invitación es para que la comunidad de la zona rural separe, almacene y disponga adecuadamente estos elementos, que por su grado de toxicidad no pueden votarse en entornos naturales.