EN EJECUCIÓN LAS OBRAS PARA ESTABILIZAR TALUD Y RECONSTRUIR VÍA CONTIGUA A LA QUEBRADA BEDOYA EN PANORAMA II

Sobre el proyecto, Leandro Jaramillo Rivera gerente de Aguas y Aguas de Pereira reiteró “Ya se han ejecutado 2 fases, las cuales evacuaron de manera emergente las aguas que se encontraban en este sitio. Luego construimos el túnel por el cual ya se evacuan las aguas de manera normal en la quebrada, y ahora vamos a realizar todas las obras de mitigación para recuperar la vía en la parte superior. Esperamos que en 3 meses ya tengamos la vía para todos los habitantes de la comuna Consota”.

Si bien, a la vista de los transeúntes del sector solo se percibe la afectación de la vía, el mayor desafío de esta obra se centra en la estabilización del talud, el cual tiene una altura de 26 metros, lo que podría ser el equivalente a un edificio de 8 pisos, por lo que, en desarrollo de esta fase, se realizarán excavaciones, llenos, compactaciones, subdrenes, terrazas y empradización, para evacuar las aguas naturales de la zona.

En cuanto a la reconstrucción de la vía y del alcantarillado en dicho tramo, se realizarán 280 metros cuadrados de pavimento en asfalto, 80 metros cuadrados de andén en concreto, se instalarán 60 metros lineales de tubería PVC y se construirán 2 sumideros.

Estas obras de mitigación de riesgo se vienen desarrollando por fases, la primera de ellas a mediados de 2019 y con una inversión de $400 millones para la atención inmediata al colapso del interceptor, para lo cual fue construido un sistema redundante o túnel piloto que permitió evacuar las aguas retenidas de la Quebrada Bedoya y así, atender la situación de emergencia ocurrida en la zona.

En la fase II fueron invertidos $ 1.000 millones de pesos permitiendo la construcción de un túnel de lado a lado de la vía, con tecnología linner de 94 metros lineales, a través del cual se transportan las aguas de la Quebrada Bedoya.

Así entonces, al culminar este proyecto Aguas y Aguas y el Gobierno de la Ciudad, habrán invertido en total $ 2.600 millones de pesos, en una obra de alto impacto para la comuna Consota y en especial, los residentes en los barrios Panorama I y II, y que, en su fase actual, está generando 40 empleos directos.

 Al respeto de estas inversiones Jaramillo Rivera precisó ”En esta compleja obra el Gobierno de la Ciudad y Aguas y Aguas de Pereira están invirtiendo cerca de $2.600 millones; $400 millones en las obras de emergencia para construir un túnel que evacuara el agua que se encontraba acá represada y proteger toda la comuna; $1.000 millones de pesos para la construcción del túnel linner, la misma tecnología que se usó en el proyecto Egoyá y darle salida natural al cauce de la quebrada y luego $1.200 millones de pesos que están ejecutados en la última fase para estabilizar toda el área y construir drenes, subdrenes y por último entregar la vía a la comuna Consota”.

Para Jeferson Alzate, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Restrepo, esta obra es de alta importancia por las implicaciones de riesgo que tiene para comunidad, “muy interesante la obra porque a raíz de esta quebradita que era pequeña que desemboca en el barrio Restrepo, nadie se imaginaba que iba a ocasionar tal problemática de desestabilizar este talud. Yo sé que a estas alturas la gente piensa que el problema se radicó en la capota de encima, pero se radicó a través de esta quebrada que desestabilizó el talud por la comunidad echarle contaminante, basuras, llantas, y taponaron esta vía que era un tubo de bajo calibre para los desagües. Ahora la Empresa de Aguas y Aguas se encargó de hacer un trabajo muy extenuante, el cual ha mostrado su productividad en el desagüe de esta quebrada”, acotó el representante de la comunidad.

 La ejecución de la fase 3 se llevará a cabo durante los próximos en 3 meses, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos actualmente, para así garantizar la salud de quienes laboran en esta obra.