En el Hospital San Jorge, una bebé fue operada con éxito en el vientre de su madre

Mediante una compleja intervención quirúrgica realizada dentro del útero de una joven madre, un equipo científico multidisciplinario al servicio del Hospital Universitario San Jorge de Pereira logró corregir el defecto que presentaba una bebé en gestación y el cual le hubiera derivado en otras patologías al nacer.

El gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa, al igual que el gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria Murillo, concordaron en señalar que situaciones como éstas demuestran la calificación del equipo científico al servicio de la institución y el alto nivel de especialización que se ha alcanzado para prestarle a los risaraldenses un servicio de salud con calidad y oportunidad, aun en situaciones tan complejas.

Las pacientes fueron sometidas a una cirugía que consiste en hacer una incisión en el útero de la mamá como si fuera una cesárea para exponer el defecto del bebé que se debe corregir y una vez hecho el procedimiento se cierra de nuevo el útero para que continúe el embarazo con normalidad. Hoy la madre Meyra Luz Moreno Guzmán goza de muy buena salud al lado de su pequeña, la cual nació sin complicaciones, gracias a la intervención intrauterina a la cual fue sometida cuando apenas tenía alrededor de seis meses de gestación.

La médica Leydi A. Guzmán Polanía, especializada en perinatología, explicó que mediante una ecografía a la niña se le diagnosticó un defecto del tubo neural, lo que quiere decir que la médula es incapaz de cerrarse adecuadamente y se forma una especie de hernia.

El diagnóstico de esta condición indica que a los pequeños en gestación se les llena la cabeza de líquido, lo que deriva en una patología llamada hidrocefalia y, en consecuencia, una vez que nazcan pueden tener problemas para caminar, para controlar sus necesidades básicas y dificultades en el desarrollo neurológico.

Una vez conocida esta situación, la madre decidió continuar con el embarazo y acudió al Hospital San Jorge, el cual cuenta con un calificado equipo científico capacitado para realizar el protocolo de corrección de espina bífida de forma prenatal o sea dentro del útero sin interrumpir el proceso de gestación.

La doctora Guzmán explicó en los siguientes términos la compleja intervención quirúrgica:

“Se realiza una pequeña incisión a través del útero, al cual se ingresa como si fuera una cesárea por parte del equipo de medicina materno-fetal que expone el defecto del bebé para que el equipo de neurocirugía lo pueda corregir y una vez corregido, nuevamente se cierra el útero y se le da continuidad al embarazo”.

Agregó que el principal beneficio que se logra es disminuir la necesidad de otros procedimientos una vez nazca el bebé, lo que en una criatura tan pequeña aumenta los riesgos de infecciones, complicaciones, daño cerebral y la necesidad de colocar una válvula que se llama derivación ventrículo peritoneal.

Con esta intervención se mejoran las posibilidades de que el bebé pueda caminar espontáneamente, disminuir la necesidad del uso de muletas o silla de ruedas, así como el beneficio en el control de los esfínteres.

Después del procedimiento la madre, Meyra Luz, permaneció durante tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, con el fin de hacer seguimiento tanto a ella como la pequeña en gestación, la cual nació por cesárea a los siete meses y dos semanas del embarazo.

“La niña ha evolucionado muy bien. Por ello quiero agradecer a los perinatólogos y los neurocirujanos del Hospital San Jorge de Pereira por todos los cuidados que tuvieron conmigo y con la bebé”, señaló la feliz madre.

ESCUCHAR AUDIO LEYDI A GUZMÁN POLANÍA, ESPECIALIZADA EN PERINATOLOGÍA