En evidencia comercializadora señalada de legalizar el oro extraído ilegalmente
- editora
- octubre 26, 2024
- Generales, Nacionales
- Administradores, Álvaro Restrepo Arenas, CONTADORES, Díaz, Extraído, Hoffman, internacionales, procesal, Revisores, Vergara
- 0 Comments
Seguir la ruta ilegal del oro extraído ilegalmente en varios yacimientos mineros a cielo abierto en el bajo Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar, puso en evidencia a una comercializadora señalada de realizar diversas maniobras para legalizar el metal precioso y ponerlo en destinos internacionales.
La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, identificó y logró la captura de ocho personas que estarían involucradas en las actividades ilegales detectadas. Se trata de los presuntos articuladores principales, identificados como Edgar Harvey Vergara Díaz, Hoffman Leandro Vergara Díaz y Janeth Cecilia Díaz Correa; y sus posibles colaboradores inmediatos, Yerson James Zúñiga Mejía, Liseth Carolina James Rueda, Rosa Katerine Monsalve Cano, Diana María Ríos Zapata y Leidy Johana Patiño Muñoz, quienes cumplirían diferentes roles como contadores, administradores y revisores fiscales.
Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y fraude procesal.
Los elementos de prueba dan cuenta de que el oro era obtenido mediante el uso de maquinaria pesada y elementos químicos, ocasionando daños ambientales. Luego, a través de la comercializadora ubicada en Medellín (Antioquia) y Santa Rosa (Bolívar), era formalizado con el supuesto de que había sido extraído por barequeros de subsistencia, para finalmente ser procesado y exportado a Estados Unidos y Emiratos Árabes.
De esta manera, la empresa obtuvo ganancias avaluadas preliminarmente en 88.000 millones de pesos. Sin embargo, se detectó que los ingresos reportados no corresponderían a las cantidades de oro enviadas al extranjero, por lo que existiría un incremento injustificado de patrimonio.