EN OPERATIVOS DE INSPECCIÓN, SECRETARÍA DE SALUD DESTRUYÓ 22 KILOGRAMOS DE CARNE EN MAL ESTADO

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dimensión de Salud Ambiental continúa trabajando por la inocuidad alimentaria mediante constantes operativos de control a establecimientos de expendio de alimentos.

En desarrollo de una nueva jornada de inspección a establecimientos de venta de carne de la ciudad, para verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria, 22 kilos de carne que no estaban en condiciones de ser consumidas, fueron destruidas.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira señaló de manera enfática que los controles y visitas a establecimientos se realizan de manera permanente. “Realizamos un operativo a 5 expendios cárnicos
de la ciudad, encontrando falencias en limpieza y desinfección en algunos de ellos, por lo cual procedimos a realizar el decomiso y destrucción de un total de 22 kg de carne que se encontraba en mal estado”.

Mediante el cumplimiento del decreto 1500 de 2007, se inspeccionaron, protocolos de limpieza y desinfección, buenas prácticas de manipulación de alimentos, rotulación, almacenamiento, cadena de frio, condiciones locativas, condiciones de equipos, trazabilidad de proveedores entre otras.

Al momento de comprar carne se recomienda a la comunidad verificar los procesos de limpieza y desinfección de los establecimientos en todos sus elementos incluyendo las vitrinas, que los manipuladores porten tapabocas y protección para el cabello, así mismo que revisen la procedencia de los alimentos que van a consumir como salchichas y salchichón, que estos cumplan con fechas de vencimiento vigentes y registro sanitario, precisó la funcionaria.

“En caso de ver alguna anomalía o fallas en algún expendio de carne se invita a notificarlo ante la Secretaria de Salud, para realizar los controles correspondientes en estos establecimientos y entre todos se pueda garantizar la inocuidad de los alimentos”, destacó la secretaria de Salud Municipal.