EN PEREIRA CONTINÚAN LOS OPERATIVOS PARA VERIFICAR LA SALUBRIDAD DEL PESCADO Y FRUTOS DEL MAR

En un operativo de control coordinado entre la Dimensión de Salud Ambiental, Policía Nacional y el programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas, de la Secretaría de Salud, se lograron visitar los expendios de pescado y supermercados ubicados en el sector de Turín para verificar la calidad y la manipulación de los alimentos que se están vendiendo a los pereiranos. 

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira argumentó: “durante este operativo se decomisaron 9.000 gramos de pescado tipo nugget en chuleta de trucha porque no contenían en el empaque registro sanitario y además estaban vencidos. También se encontraron en el mismo estado unos productos apanados de tilapia que fueron retirados del mercado”. 

En el marco de este operativo las autoridades en salud evaluaron las condiciones de almacenamiento, de las neveras, control de temperatura, trazabilidad, registros sanitarios, fechas de vencimiento, rotulación de los productos y que el personal manipulador de alimentos cumpliera con capacitación, uniformes de colores claros y realización de buenas prácticas higiénicas de manipulación de alimentos.

“La recomendación a los consumidores y a los propietarios de los establecimientos es realizar la verificación de toda la información de los productos que traen empaque, rotulación, fechas de vencimiento y registros sanitarios. Es importante recordar a consumidores y propietarios, que el pescado crudo no debe ser manipulado ya que deben permanecer protegido dentro de las neveras”, agregó la funcionaria. 

​Por su parte los comerciantes de la Central Minorista de Pereira, agradecieron a la Secretaría de Salud por realizar el acompañamiento y asesoría en la implementación de todos los protocolos de inocuidad de los alimentos. “Me parece muy bien que estemos acá revisando el pescado para tener una buena garantía de que tenemos un producto en buenas condiciones en el momento y consumo de los pereiranos”, expresó Alejandro Rodríguez, uno de los comerciantes visitados. 

DATO DE INTRERÉS 

Este tipo de operativos se van a seguir realizando de manera constante teniendo en cuenta la celebración de la Semana Mayor.​