“En Risaralda no operan estructuras guerrilleras”: Director Nacional de la Policía

El director nacional de la Policía, general Óscar Atehortúa, reiteró al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, la no presencia de integrantes de grupos armados organizados en Risaralda.

En Pereira, el oficial indicó que “en territorio chocoano y no en Risaralda es donde se encuentra operando un grupo armado al margen de la ley, y fue allí donde en días pasado se atentó contra la vida de un desmovilizado del ELN”.

El general Atehortúa expresó que cuando estas estructuras subversivas han querido ingresar a Risaralda “conjuntamente con el Ejército han actuado con contundencia para contrarrestarlos y blindar al departamento”.

Por su parte, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio expresó que todo informe que se recibe de la comunidad indígena o cual otro ciudadano inmediatamente es analizado con los organismos de seguridad. “La próxima semana en Comité de Orden Público analizaremos los hechos sucedidos en el Chocó y las denuncias que han venido realizando los líderes de las comunidades indígenas sobre presunta presencia de grupos delincuenciales en sus territorios”.

Durante el evento realizado, en la Policía Metropolitana de Pereira, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, destacó los resultados contra las estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico y comercialización de alucinógenos en el Eje Cafetero, entre los que se encuentran 62 diligencias allanamiento, 76 capturas, dos imputaciones en centro carcelario por distintos delitos y la incautación de 96 kilos de marihuana.

Según el mandatario, entre los golpes más importantes contra el microtráfico se encuentra “el registrado en Caldas y Risaralda, donde fueron capturadas 18 integrantes de la organización conocida como “Los Dolly” que tenían injerencia en Anserma y Pereira y se dedicaban al tráfico de drogas en parques, plazas y entornos escolares. En el operativo incautaron más de 1000 dosis de estupefacientes listos para ser distribuidos, armas de fuego y efectivo”.

De otra parte, el general Óscar Atehortúa, expresó que en el marco de la denominada “Cruzada por la convivencia”, la Policía Metropolitana de Pereira y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron la estructura criminal ‘Los DVR’, cuyos integrantes se dedicaban al hurto a residencias, fincas y establecimientos comerciales.

El oficial también destacó la ‘Operación Tornado’, que permitió golpear las finanzas de la red criminal, vinculada a 18 casos de hurto de residencias en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y Cartago.