En Risaralda se fortalece el barrismo social con la estrategia ‘Tribuna a mi Gente’

La Gobernación de Risaralda, en alianza con la Fundación Pensando Futuros, continúa llevando a cabo la estrategia ‘Tribuna a mi Gente’, una iniciativa que busca transformar la percepción del barrismo y promover la sana convivencia a través de la Escuela de Liderazgo Juvenil.

Este programa, que ya en 2024 vinculó a jóvenes en municipios como Apía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira, se expande en 2025 a Belén de Umbría, Santuario y Mistrató, además de repetirse en ‘El Corazón del Viento’ (Apía) y en la ‘Ciudad de las Araucarias´(Santa Rosa de Cabal), debido a la alta demanda y número de barristas activos.

El proyecto contempla capacitaciones en resolución pacífica de conflictos y liderazgo, conferencias sobre barrismo social y buenas prácticas deportivas, encuentros comunitarios con expresiones artísticas como murales y grafitis y la firma de pactos por la no violencia en cada municipio, fomentando el respeto, la tolerancia y el trabajo colectivo como base de una cultura de paz.

Pedro Julio Hurtado, integrante de la barra Barón Rojo Sur de Santuario, expresó: “Quedamos muy contentos y muy satisfechos con el programa de la Gobernación porque nos hace sentir incluidos, con derechos y nos demuestra que el barrismo no es delincuencia; es una oportunidad para mostrarles a los jóvenes y niños que el barrismo ya cambió y que hoy se trabaja por lo social”.

Por su parte, Daniel Pérez, coordinador operativo de la Fundación Pensando Futuros, destacó la importancia de esta alianza:

“Desde 2008 venimos trabajando con jóvenes en temas culturales, sociales y deportivos. Gracias al respaldo del doctor Juan Diego Patiño logramos llevar este mensaje a los municipios, impactando a más de mil jóvenes con conferencias, capacitaciones y pactos de convivencia positiva”.

‘Tribuna a mi Gente’ demuestra que las barras pueden ser mucho más que pasión en los estadios: son escenarios de arte, respeto y liderazgo donde los jóvenes de Risaralda construyen, día a día, una cultura de paz e inclusión.