En Risaralda se redujo el número de personas lesionadas por pólvora

En el departamento de Risaralda el número de personas afectadas por pólvora en diciembre del 2024 e inicios de 2025 fue menor que las reportadas en la misma fecha del 2023 e inicios de 2024.

Según el informe final, se registraron 19 lesionados, cifra que, aunque es menor, sigue preocupando, pues el objetivo del departamento de Risaralda y la Secretaría de Salud es tener ese valor en cero.

Los casos que se presentaron en el departamento siguen reflejando la problemática del uso indebido e irresponsable de elementos pirotécnicos. De acuerdo con las cifras 2023-2024 y las de 2024-2025 hubo una disminución del 17%, que hace referencia a 4 personas menos lesionadas.

En el balance del Eje cafetero, el mejor resultado fue en el departamento de Caldas; su disminución fue del 25% equivalente a 35 personas menos; el departamento de Quindío aumento su cifra en un 82% equivalente a 20 personas más lesionadas.

Desde la Secretaría de Salud se sigue insistiendo en el compromiso conjunto entre la sociedad, las autoridades locales y el sector educativo. La prevención debe ser una prioridad en todos los niveles, y las autoridades de salud del Departamento continuarán trabajando para mitigar los riesgos y reducir los accidentes asociados al uso de pólvora en las festividades.

Cabe mencionar que en el balance nacional el departamento de Risaralda no se encuentra en el top 10 de quemados por pólvora, estadística que refleja el trabajo, las diferentes campañas educativas, los operativos de control en varias zonas del departamento, en un esfuerzo articulado desde la Gobernación de Risaralda, con varias instituciones públicas y privadas.

La Secretaría de Salud del Departamento sigue haciendo un llamado para que los adultos y adolescentes sean conscientes del peligro de usar pólvora.