Encontraron muerto a Erick Méndez Garzón, montañista extraviado en el Nevado

Luego de varias horas de búsqueda, en la mañana del miércoles 26 de julio la Defensa Civil del Tolima confirmó que fue hallado el cuerpo sin vida del montañista Eric Daniel Méndez, de 20 años de edad, que había sido reportado desde el domingo 23 de julio como desaparecido luego de que, al parecer, fue afectado por una tormenta de nieve en el Parque Nacional de Los Nevados.

De acuerdo con el testimonio de la persona que realizó el ascenso junto a Erick Daniel, luego de llegar a la cumbre se presentó una tormenta de nieve y el joven presuntamente se sintió débil y no pudo continuar con el recorrido. Por lo anterior, su amigo decidió continuar solo en busca de ayuda.

Dentro de las acciones para la búsqueda de Méndez se conformó un dispositivo con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), organismos de socorro y montañistas que accedieron a las estribaciones del Nevado del Tolima.

“Me permito informar que lamentablemente hemos encontrado el cuerpo sin vida del joven Eric Daniel en el sector donde dijo el amigo que lo había dejado”, confirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Exactamente, el cuerpo fue encontrado en la cara sur del nevado cerca a la cumbre, en el sector del cráter sobre los cuatro mil metros de altura. En esta zona, añadió Vélez, “fue impactado por una tormenta de nieve”.

“El cuerpo fue encontrado por los montañistas que subieron por la cara sur del Nevado, cuyo recorrido inició hace dos días. Ya se encontraron quienes subieron por la cara sur con los voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja que fueron dejados ayer en la mañana en el helicóptero”, agregó el mayor.

Las autoridades, por su parte, coordinan los trámites y actividades pertinentes para viajar a esta zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana y recuperar el cuerpo del joven para, finalmente, trasladarlo hasta Ibagué.

Hasta el momento se desconocen las condiciones en las que fue hallado el cuerpo de Erick Daniel.

De otro lado, la Alcaldía de Ibagué envió un mensaje a la familia: “lamentamos profundamente este hecho y enviamos un mensaje de condolencias a su familia”. A su vez, le recordó a la comunidad que el ingreso no está autorizado a este sitio, ya que el Parque Nacional Natural de los Nevados se encuentra cerrado desde el 31 de marzo por sentencia 068 de 2023.

Detalles de la desaparición de Erick Méndez

Según los detalles recabados, Méndez y su compañero alcanzaron el cráter del nevado, pero una tormenta les sorprendió a unos 50 metros de la cima. Ante el frío intenso, hicieron huecos para protegerse, pero al intentar continuar el descenso, se desorientaron.

De acuerdo con los testimonios presentados en los medios de comunicación, Méndez no pudo seguir debido al frío extremo y dificultades respiratorias, por lo que su compañero bajó solo para buscar ayuda.

El compañero de Erick, quien logró salir del nevado, perdió temporalmente la visión debido a las condiciones climáticas. Según la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, presentó alteraciones en la agudeza visual, posible exposición prolongada al frío, daños en la piel y una quemadura en la dermis e irritación conjuntival.

Las autoridades estimaban que el joven se encontrara en un radio de 50 a 100 metros del cráter, por lo que la búsqueda se enfocaría inicialmente en esa zona, la Fuerza Aérea Colombiana inició el recorrido a las 6:00 a. m. del 24 de julio.

La Defensa Civil rápidamente coordinó con la Unidad de Gestión del Riesgo y solicitó el apoyo del helicóptero Black Hawk para ingresar a ocho personas a la zona y buscar a Erick Daniel Méndez, aunque el compañero del joven reportó que este se había quedado sin equipo, alimentos ni agua.

FUENTE:INFOBAE.COM