Equipo jurídico de Dosquebradas obtiene fallo a favor del Municipio

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda falló en segunda instancia a favor de Dosquebradas, una sentencia en contra del Municipio en la cual los demandantes exigían el pago de perjuicios morales para los padres, hermanos, tíos y primos de la víctima, por la suma de 100 salarios mínimos legales vigentes para cada uno.

Los hechos por los que se originó la demanda consistieron en que, como consecuencia de una descarga eléctrica, se ocasionó el deceso de una persona en el año 2014. De manera imprudente, tres jóvenes decidieron acortar camino atravesando una quebrada y, para salir de ella, se sujetaron de la malla eléctrica de cerramiento de un conjunto cerrado, pese a que estuviese señalizado como riesgoso.

Las pretensiones incluían también a la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, a quienes vincularon con responsabilidad solidaria y administrativa. Sin embargo, durante el desarrollo del proceso las entidades demandadas demostraron que no existió responsabilidad social de las mismas y que los jóvenes eran responsables de sus conductas, teniendo en cuenta que el incidente no ocurrió en un paso habilitado para transitar.

Al respecto, el asesor jurídico del Municipio de Dosquebradas, José Iván González Arias, advirtió que “en el común de la gente se dice que demandar al Estado es fácil y que se ganan las demandas que se interpongan, pero cada caso tiene sus características y las partes pueden defenderse no sólo invocando la ley, sino también, revisando cada uno de los detalles”.

Finalmente, añadió que “es gratificante entregarle resultados positivos a los dosquebradenses, ya que son recursos que dejan de pagarse y que quedarán como dineros de libre destinación que serán aprovechados por el alcalde Diego Ramos en obras de inversión”.