ESTÁ LISTO EL INVENTARIO DE ARTE PÚBLICO DE PEREIRA

El inventario de Arte Público de Pereira está listo para ser consultado a través del libro digital realizado en convenio entre la Alcaldía de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira,  bajo la coordinación de la Secretaría de Planeación Municipal.

Está disponible para todos los usuarios en la página web de la Alcaldía de Pereira, (Pereira.gov.co), en el enlace Arte Público y fue una iniciativa de la actual administración.
88 esculturas, 14 mosaicos, 16 murales, 3 pinturas, 14 relieves y 10 vitrales conforman este primer compendio, un documento que acerca a los pereiranos con todas esas obras que están ubicadas por toda la ciudad, en parques, edificios, iglesias, esquinas y hasta centros comerciales y restaurantes de la Capital del Eje.
El libro, señaló el Secretario de Planeación Municipal, Juan Carlos Restrepo, describe de manera detallada las condiciones físicas de cada obra, su clasificación y evaluación, avanzando en un protocolo de conservación y requerimientos establecidos por el Ministerio de Cultura. “Es una herramienta de gran valor para que sea utilizada por la ciudadanía”, indicó el funcionario, quien destacó la labor de los arquitectos de la Comisión de Patrimonio, entre ellos Jorge Enrique Marín, interventor del proyecto.
Entre las esculturas se encuentran detalladas, además de las más conocidas como el Bolívar o el Monumento a los Fundadores (Prometeo), las de personajes ilustres como Jorge Eliécer Gaitán, Jorge Roa Martínez, el general Uribe Uribe y el fundador de la Universidad Andina, Pablo Oliveros Marmolejo.
En mosaicos, El Campesino y la Seguridad Social, de Rodrigo Arenas Betancourt, que puede ser apreciado en la calle 20 no. 5-70, antiguo Seguro Social, La Siembra del Maíz, de Hernando Tejada, ubicado en el edificio Santiago Londoño, entre muchos otros.
Para destacar, la gran cantidad de obras consideradas de arte público, que alberga la Universidad Tecnológica de Pereira. Hay obras de arte público hasta en conocidos restaurantes, como el autoservicio Grajales, en donde se encuentra el mural “Alegorías”, de Ana María Castillo Serna.