Estas son las personas que serán escuchadas por la Fiscalía antes de la imputación de cargos en el caso de Laura Sarabia y su exniñera

Son varios los escándalos que han sacudido al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, en los últimos meses. Uno tras otro salieron a la luz diferentes problemas desde que estalló el caso de Laura Sarabia, ex jefa de gabinete del mandatario nacional, acusada de someter, de manera ilegal, a una prueba de polígrafo por la pérdida de una alta suma de dinero a Marelbys Meza, quien trabajaba como su niñera. En medio de las investigaciones, se conoció una lista de nombres de las personas a las que la Fiscalía General de la Nación quiere escuchar antes de tomar decisiones.

El 20 de junio de 2023, el turno será para la subintendente de la Policía Nacional Luisa Calle; el esposo de Laura Sarabia, Andrés Parra; y para el conductor de la UNP Harold Rondón. De acuerdo con lo que ha dicho el ente acusador, Calle hizo parte del esquema de seguridad de Laura Sarabia y se le cuestionará, en particular, acerca de lo que sabe del robo de los dólares que se le perdieron a Sarabia, cuya cantidad aún no ha podido ser determinada.

Andrés Parra, dice el ente acusador, entra a indagatoria por la aparición de su nombre en chats con Marelbys Meza en los que se habla del robo. Harold Rondón, así mismo, estará respondiendo ante las autoridades tras ser señalado de haber transportado a la niñera de Sarabia al lugar en el que ella fue sometida a la prueba de polígrafo.

Para el 21 de junio, de acuerdo con información del ente acusador, están citados el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Casa de Nariño; el capitán Elkin Augusto Gómez, jefe de la Oficina de Polígrafo; y el intendente Jhon Alexander Sacristán, poligrafista.

Carlos Feria, inicialmente, está involucrado en el caso por haber sido el uniformado al que Laura Sarabia acudió al percatarse del dinero que le hacía falta. Las autoridades quieren esclarecer cuál fue su actuar en los hechos y si tiene algo que ver con las chuzadas a las que se sometieron a dos empleadas de Laura Sarabia. Feria aparece en la investigación que se adelanta por el robo y por la misteriosa muerte del coronel Óscar Dávila. Por esto último fue citado a declarar el 15 de junio, sin embargo, solicitó aplazar el compromiso.

Para ese mismo 15 de junio se citó al capitán Carlos Correa Loaiza. Según medios de comunicación que estuvieron presentes en su participación, el uniformado guardó silencio durante el interrogatorio. Se investiga si tiene algo que ver con las chuzadas.

El capitán Elkin Augusto Gómez, por su lado, está citado para aclarar su papel en el sometimiento de Marelbys Meza a la prueba de polígrafo. La Fiscalía quiere conocer de cerca cuál fue el protocolo que siguió para hacer aquel examen a la niñera de Sarabia. El intendente Jhon Alexander Sacristán, por el otro lado, fue llamado a dar su declaratoria tras ser señalado de haber estado a cargo del proceso de polígrafo de Meza.

Entre quienes ya rindieron testimonio a las autoridades están Johnson Pineda, pareja de Marelbys Meza; Óscar Fernando Gutiérrez, fiscal 191 del Chocó, señalado de solicitar las interceptaciones telefónicas; y Jhon Fredy Morales, patrullero que entregó los números de teléfono de las dos exempleadas de Sarabia cuyas comunicaciones fueron interceptadas.

Laura Sarabia fue llamada a rendir indagatoria el 22 de junio, mientras que Armando Benedetti estará en audiencia un día después, el 23 de junio. Este último, ahora exembajador de Colombia en Venezuela, se encuentra en medio de la polémica tras ser escuchado, en grabaciones que se hicieron públicas gracias a la revista Semana, haciendo graves señalamientos de la administración de turno, entre ellas, que parte de la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro tendría orígenes alejados de la legalidad.

Mientras se adelantan las investigaciones e indagatorias, el diario El Tiempo hizo pública una lista de los nombres de las personas que estarían siendo las evaluadas para asumir el cargo de Sarabia, aquel al que renunció a principios de junio del año en curso, en medio del escándalo del que es protagonista. Se trata de: Jorge Rojas (embajador en Bruselas), Daniel Rojas (director de la SAE), Augusto Rodríguez (director de la UNP) y Andrés Hernández (cónsul en México).

FUENTE:INFOBAE.COM