Este fue Alan García Pérez

Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima, en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Mientras que su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del general de división Manuel A. Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Fue arrestado durante el gobierno de este y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

En la etapa del colegio, Alan García descubrió el poder que tenían las palabras, objeto que le valió varios premios escolares en oratoria y un destacado «verbo» que le sería útil al iniciarse como militante aprista. Siendo aún muy joven, García se unió a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los diecisiete años.

Realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibiendo su título en leyes de esta última en 1971.

En 1972 se mudó a Europa y asistió a la Universidad Complutense de Madrid donde realizó cursos de doctorado en derecho de 1972 a 1974, y a la Universidad de París donde realizó cursos doctorales en sociología de 1974 a 1977; no obstante, nunca llegó a obtener el grado respectivo, situación que solo fue de dominio público cuando la prensa investigó el tema.

Se casó en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija en 1975: Carla García, divorciándose la pareja el año 1980. En 1977 tuvo una segunda hija con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien contraería matrimonio en 1983, hasta su separación el año 2008. En el 2006 tuvo un sexto hijo con su actual pareja, la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978, después de que la administración de Francisco Morales Bermúdez presidiera el regresó al gobierno civil y permitiera la reorganización de otros partidos políticos. Llegaría al gobierno años después, siendo reconocido este periodo, en materia económica, como uno de los más difíciles en la historia del país, debido a la hiperinflación. Al terminar su mandato permaneció en el país hasta 1992, año del autogolpe de Alberto Fujimori, luego de lo cual se asiló en Colombia, posteriormente se dirigió a París y años después sería elegido nuevamente presidente del Perú.

Elecciones generales de 1985

Campaña electoral

Fue elegido como candidato del APRA el 12 de febrero de 1984, luego de una elección por voto directo y secreto de las bases del partido, mecanismo democrático que por primera vez se aplicaba en un partido peruano. Sus discursos se centraron en la reivindicación del pueblo trabajador, llamando a la superación de los problemas de la nación; haciendo un llamado a la derecha y a la izquierda. En la encuesta de diciembre de 1984 de Apoyo S.A., García tenía un 47,4% de preferencias electorales, mientras que Alfonso Barrantes tenía 21,30%.

Plancha presidencial

Su plancha presidencial para las elecciones generales de 1985 estuvo conformada por:

 

Plancha Presidencial del APRA para las Elecciones Generales 1985
Candidatos
a la Presidencia a la 1.ª Vicepresidencia a la 2.ª Vicepresidencia
Alan García Pérez Luis Alberto Sánchez Luis Alva Castro

 

Primera vuelta

En las elecciones del 14 de abril de 1985, Alan García se presentó como candidato presidencial del APRA. Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la barrera del 50% contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50% del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.

  • Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
    • Partido Aprista Peruano: 3 452 111 (53%)
    • Izquierda Unida: 1 605 139 (25%)
    • PPC – MBH: 773 313 (12%)
    • Otros: 670 247 (10%)

Segunda vuelta

Si bien la Constitución señalaba que para ser presidente se debía obtener el 50% más uno del total de votos emitidos (por lo cual correspondía una segunda vuelta), en la práctica, los resultados oficiales de la primera vuelta señalaban que la suma de los votos de todos sus adversarios no alcanzaban a igualar la cantidad de votos que había obtenido el candidato del APRA. La renuncia del candidato que quedó en segundo lugar, Alfonso Barrantes Lingán, a participar en la segunda vuelta electoral hizo que García fuese declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Actividades posteriores a su segundo mandato

Alan García, como ofreció durante la campaña electoral de 2011, se puso a disposición del nuevo Jefe de Estado para servir a los intereses del Perú en la forma que se le requiera.

Adicionalmente, también se dedicó a escribir artículos de opinión, principalmente sobre su visión interna y externa orientados prioritariamente a la disminución de la pobreza en el Perú, al incremento de la inversión externa y a temas relacionados con el crecimiento de la economía peruana con sensibilidad social.

El aumento de sueldo a los ministros realizado en febrero de 2014 fue duramente criticado por el expresidente, quien durante su gobierno redujo el sueldo de los miembros de su Gabinete a la mitad, lo que, según los voceros del oficialismo, provocó una fuga de talentos del aparato estatal. Por medio de su cuenta de Twitter, calificó la medida como “la gran repartija”.

Elecciones generales de 2016

En 2016 postuló en las elecciones presidenciales del Perú en búsqueda de un tercer mandato, esta vez con la alianza política Alianza Popular en la que se unieron el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano por primera vez, siendo la candidata a vicepresidente, Lourdes Flores. Sin embargo, García no alcanzó el éxito esperado obteniendo solo el 6 % de la votación.

Investigaciones por actos de su segundo periodo de gobierno

Megacomisión

En 2013 se formó una megacomisión la cual duró cinco años para investigar las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, con el nacionalista Sergio Tejada como titular.​ De los ocho casos que analizó la megacomisión, en ninguno de ellos la comisión pudo continuar las investigaciones contra el ex presidente debido a que este presentó una acción de amparo contra la Comisión alegando la vulneración al debido proceso. Como consecuencia de ello, el Poder Judicial anuló todo lo actuado respecto a García, impidiendo ello la prosecución de la investigación.

Orden de impedimento de salida y pedido de asilo (2018)

El 17 de noviembre de 2018 el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, aceptando el pedido del fiscal José Domingo Pérez, emitió una orden de impedimento de salida del país por dieciocho meses contra Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima.​ Pese a que al conocer dicha noticia el expresidente manifestó que se allanaba al mandato judicial, ​asegurando incluso que no consideraba como una sanción estar dieciocho meses en su patria, este procedió a refugiarse en la embajada de Uruguay y solicitar asilo diplomático alegando una supuesta persecución política. Así, el 18 de noviembre de 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que el embajador de la República Oriental del Uruguay le había comunicado el ingreso de expresidente a su residencia y el pedido de asilo diplomático.​ El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que Uruguay había decidido dar trámite a la solicitud de asilo. El 20 de noviembre de 2018, la cancillería peruana entregó una nota diplomática al embajador uruguayo, Carlos Barros, sobre la solicitud de asilo diplomático presentada por Alan García, expresando la postura del gobierno peruano y negando la existencia de una persecución política. El 3 de diciembre de 2018, el gobierno uruguayo le negó el asilo diplomático a García indicando que «en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos» ​y que en tal sentido «invitamos al Sr. Alan Garcia a retirarse de nuestra residencia diplomática». Esa misma mañana García tuvo que abandonar dicha sede.​ Poco después se supo que el expresidente había intentado obtener asilo ante los gobiernos de Costa Rica​ y Colombia,​ siendo rechazado en ambos casos.

Procesos de investigación del caso Odebrecht y orden de prisión preliminar (2019)

El 4 de enero Alan García se presenta ante fiscalía por caso de Miguel Atala

El 16 de abril el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días, así como a su ex secretario general de Presidencia Luis Nava.

Suicidio

Hoy 17 de abril de 2019, El expresidente de Perú Alan García falleció tras dispararse en la cabeza cuando la policía iba a detenerlo en su casa, en el marco de una investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht.

La trágica noticia fue confirmada por el presidente Martín Vizcarra en Twitter: “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió.

Al momento en que un equipo de la Policía, comandado por un fiscal, llegó a la casa del expresidente, García dijo que llamaría a su abogado; entró a su habitación y luego se escuchó un disparo, según relató el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán.

García fue hallado sentado con una herida de bala, dijo el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado, en el que describió que el proyectil atravesó su cabeza.

Aun con vida, fue ingresado a la unidad de trauma del hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde se le realizó una tomografía y a las 7:17 am (hora local) fue sometido a un proceso quirúrgico, pero los intentos por salvarle la vida fueron en vano. El expresidente tuvo tres paros cardiorespiratorios y, a pesar de recibir reanimación cardiopulmonar, fue declarado muerto por los médicos del hospital.

“El expresidente tomó la decisión de dispararse”, dijo su abogado Erasmo Reyna afuera del hospital, antes de la muerte de García.

La noche anterior, en diálogo con la cadena RPP, Alan García, de 69 años, afirmó reiteradamente que no había nada que lo vinculara con los cargos que se le señalaban y dijo no tener miedo: “Ningún indicio me vincula con nada”, respondió ante la pregunta del periodista Carlos Villarreal de si estaba consciente de que esta podría ser su última entrevista en libertad, pues se hablaba de que le podrían dictar orden preliminar de captura.

“Confío en la historia, yo soy cristiano, creo en la vida después de la muerte”, añadió.

Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 en Lima, Perú y fue presidente de su país en dos periodos: primero de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011. En 1985 se convirtió en el presidente más joven de la historia del país andino, elegido a los 36 años y muchos lo llamaron el John F Kennedy de Perú.