ESTE LUNES INICIA OPERACIÓN EL VASO NÚMERO 8 DEL RELLENO SANITARIO LA GLORITA

Cada pereirano en promedio produce un kilogramo de basura diaria, muchas veces de manera inconsciente al no tener un control en sus compras o realizar un consumo más consciente tanto en sus productos para alimentación, como en los de aseo personal o limpieza de su hogar. 

Es así como, sin darse cuenta, acumula cantidades de recipientes, empaques, bolsas, botellas y frascos que requieren de una adecuada separación antes de entregarlos al camión recolector de basura. 

Todas estas acciones generan un impacto que puede ser beneficioso o perjudicial en el relleno sanitario La Glorita, que está próximo a iniciar la operación del vaso número 8 el próximo lunes 29 de marzo, en donde se albergarán los residuos de Pereira y otros 23 municipios de Risaralda, Caldas y Quindío. 

“Queremos dar a conocer a los ciudadanos qué es un vaso en el relleno, para que tengan una mejor idea del lugar en donde se disponen los residuos y cómo con pequeñas acciones desde nuestros hogares, empresas e instituciones, podemos ayudar a prolongar la vida útil del relleno sanitario, dijo Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira. 

Cabe resaltar que, cuando un vaso se clausura, debe dársele un manejo ambiental muy cuidadoso. Primero, se recubre con una capa de tierra. Luego se agrega una capa de material vegetal y se siembran flores y árboles para contribuir a la ​ recuperación y regeneración del espacio. Estas zonas solo pueden convertirse en parques y espacios de cuidado ambiental, dado que los residuos siguen descomponiéndose a lo largo de los años y esto convierte al terreno en un sitio inestable y no apto para otros usos. 

Este proceso de manejo de los vasos clausurados es controlado por las autoridades ambientales y en este caso la Carder realiza los seguimientos para dar cumplimiento a los requisitos ambientales. 

El gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Johan Osorio Cano, en su explicación didáctica a los pereiranos, dijo que: “Un vaso es una excavación con capacidad de hasta 800 mil metros cúbicos realizada en procesos de ingeniería civil y ambiental para garantizar la estabilidad del terreno y es recubierto para evitar que los desechos líquidos de la basura o lixiviados se infiltren en el suelo. En este vaso puntualmente (el número 8) se depositarán 840 toneladas diarias de basuras que llegan al relleno desde los 24 municipios”. 

Durante este mes, el vaso número 7 que se encontraba activo hasta la fecha recibiendo los residuos, sin embargo, llegó al límite de su capacidad y por ello será clausurado. Se le brindará el manejo ambiental que requiere y por lo tanto se da paso a la apertura del vaso 8. 

La Empresa de Aseo de Pereira hace un llamado a la conciencia ambiental y a las acciones que deben aportar los ciudadanos con el fin de alargar la vida útil de este nuevo vaso, al que no se le proyecta una duración muy prolongada, debido a la alta cantidad de residuos que llegan diariamente. Las principales acciones con las que todos podemos contribuir son separar adecuadamente los residuos en casa, reciclando materiales aprovechables como cartón, plástico y papel, y entregando al camión recolector únicamente los residuos orgánicos que no se pueden reutilizar o aprovechar. 

EL DATO

Aproximadamente el 30% de los residuos que llegan al relleno podrían ser reciclados, el 50% son compostables (residuos orgánicos crudos), por lo que se podría afirmar que solo el 20% corresponde a los residuos que deberían llegar a su disposición final en el relleno sanitario. Solo Pereira aporta 460 toneladas diarias de residuos. Por ello se hace necesario reducir las cantidades de estos y aumentar los niveles de aprovechamiento a través del reciclaje, una práctica que debería convertirse en un hábito en todos los hogares, no solo en Pereira, sino a nivel mundial.