Expulsados Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, del Partido Verde Oxígeno

Los congresistas electos, quienes habían anunciado su independencia frente al gobierno entrante de Gustavo Petro, fueron expulsados en medio de una asamblea del partido liderado por Íngrid Betancourt

A cuatro días de la instalación del Congreso de Colombia para el periodo 2022 – 2026, el senador electo, Humberto De la Calle, y el representante la Cámara, Daniel Carvalho, fueron expulsados del partido Verde Oxígeno “debido a sus incompatibilidades con esta colectividad”, según informó la colectividad fundada por la excandidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt.

Esta decisión, que se determinó en medio de una asamblea de partido para determinar la postura que adoptaría frente al gobierno del Pacto Histórico, se presenta un día después de que las directivas de la colectividad de centroderecha advirtieran sanciones a los congresistas electos por, supuestamente, “imponerle a la colectividad su querer de manera anticipada y violando los estatutos actuales”, al declararse en independencia el pasado jueves.

“Durante la asamblea, ambos parlamentarios expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del partido Verde Oxígeno y mencionaron su interés de quedar libres. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules”, aclaró la colectividad en un comunicado.

Por otra parte, el partido que conformó la Coalición Centro Esperanza en las elecciones legislativas, señaló que “sacrificaba” su representación en el Congreso, debido a que los dos parlamentarios, De la Calle, como cabeza de Senado por la alianza, ganador de una curul por 187.307 votos, y Daniel Carvalho, elegido representante a la Cámara por Antioquia con 36.655 sufragios, fueron sus únicos legisladores electos.

Con esta decisión se zanja una disputa dentro de la colectividad que se generó desde la salida del Verde Oxígeno de la Coalición Centro Esperanza, por diferencias entre Íngrid Betancourt con algunos miembros de esta alianza de centro, con lo que los congresistas electos quedan en libertad de acompañar la agenda legislativa del primer gobierno de izquierda, tal como lo habían solicitado.

“La Asamblea Extraordinaria del partido Verde Oxígeno (PVO) se declaró en oposición al nuevo gobierno de Gustavo Petro por decisión mayoritaria de los militantes de esta colectividad, según la ley 1909 de 2018, a diferencia de la decisión tomada por un gran número de partidos políticos”, declaró la colectividad, que se suma al Centro Democrático a la oposición del gobierno entrante.

Sin embargo, la colectividad señaló que no quedaban exentos de apoyar las iniciativas que estuvieran en línea con sus ideales y que beneficiaran al país, argumentando que asumían esta postura con el propósito de respaldar a los más de 10 millones de ciudadanos que apoyaron al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial por el movimiento independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

“Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima. Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”, indicó por su parte el representante Daniel Carvalho.

A su vez, el congresista señaló que junto a Humberto De la Calle seguirían firmes en su defensa, sin embargo, iniciarían su periodo en el Congreso con una agenda legislativa llena de propuestas.