FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES

Familias Fuertes Amor y Límites, es el nombre que recibe una de las estrategias predilectas de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

“Este es un programa que hemos trabajado con mucha ilusión, con la esperanza de fomentar el amor, la tolerancia y el buen trato en los hogares de la ciudad.  Hacemos lo posible para servir como institución, convirtiéndonos en un apoyo profesional para aquellas familias que afrontan diversas dificultades en el interior de sus casas”.  Comentó Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
El proceso de selección fija la mirada en aquellos jóvenes entre 10 y 14 años que a la fecha no han presentado conductas graves, con el fin de prepararlos para los desafíos que enfrentarán en su día a día y así evitar diversos factores de riesgo.
“Este trabajo es de constancia y dedicación. Son 7 sesiones impartidas en 3 grupos, ellos son: uno de adolescentes, otro de padres o cuidadores y se finaliza con uno de familias. En total se realizan 21 sesiones en cada institución educativa, eso sin contar el primer acercamiento en el cual se responden algunas preguntas, para después de ello dar inicio a cada una de las capacitaciones” agregó Diana Milena Castañeda.
Alrededor de la ciudad diferentes instituciones educativas han hecho parte de esta significativa actividad, la cual ha arrojado frutos gratificantes en lo que ha transcurrido de la presente administración.
“El apoyo de los colegios de Pereira nos llena el alma. En el presente año, nueve Instituciones educativas han sido testigo de la graduación de 133 familias, ellas son: La Escuela Normal Superior, la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte sede El Poblado, Centenario, La Carbonera, Gabriel Trujillo, Sofía Hernández, Boyacá, Suroriental y el Byron Gaviria. Este número nos permite notificar que en lo que va corrido del cuatrienio 873 familias han finalizado todo el programa. Y a la fecha, tenemos procesos que suceden en otros 10 planteles educativos, los cuales seguramente participaran en la graduación colectiva que se realizará el 25 de noviembre” añadió Diana Milena Castañeda.
La comunidad asiste con felicidad a estos talleres, observan en ellos la posibilidad se acercarse como familia.
“ha sido un programa excelente, ya que nos han dado muchos consejos, consiguiendo que haya mucha unión entre los hijos y los papás. Nos enseñan cómo solucionar los problemas con nuestros hijos” comentó María Trinidad Pescador madre de familia.
Pero no solo los adultos se muestran conformes con las actividades. Los jóvenes también encontraron en estos espacios la posibilidad de acercarse en casa y fortalecer los vínculos con sus seres queridos.
“Antes de iniciar el programa yo manejaba mucha dificultad con mi mamá, ahora eso ha mejorado, aprendí a valorarla, a quererla, a entender que ella se esfuerza por mí y que yo también debo hacer lo mismo por ella” pronunció Natalia Largo, menor de edad del programa familias fuertes.
De esta manera los primeros vínculos de la vida se fortalecen, creando así familias fuertes con amor y límites.
Dato:
Colegios que se graduaran en los siguientes meses:
Institución Educativa Luis Carlos Gonzales.
Institución Educativa La Inmaculada.
Institución Educativa Guillermo Hoyos Salazar.
Institución Educativa Kennedy.
Institución Educativa Francisco de Paula Santander.
Institución Educativa San Francisco de Asís.
Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.
Instituto Técnico Superior.
Institución Educativa Manos Unidas.